Tecnología

Biometría y radio frecuencia para evitar robos de recién nacidos

Una empresa española elabora un sistema de identificación y localización de bebés que elimina de un plumazo la posibilidad de confusiones en los hospitales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa española ICN Technologies acaba de desarrollar un sistema de identificación y localización de recién nacidos que, aseguran, evitará las confusiones y los robos de bebés en los hospitales. Afincada en Madrid, la compañía es fruto del trabajo constante de Carlos Herreros y, también, fiel reflejo de sus miedos como padre primerizo. Y es que cuando llegó al mundo su primer hijo, Herreros se dio cuenta de que los sistemas para identificar a los bebés eran muy vulnerables. A ese temor tan humano, se sumaba una cruda realidad: la de los miles de casos documentados sobre robos y errores en las maternidades.

"Hay cambios y robos incluso en los países desarrollados. La picaresca y los intereses económicos son universales y el error humano también. Nuestro sistema no deja lugar al azar", asegura Carlos Herreros, presidente y fundador de la compañía que ha dado a luz este sistema "único en el mundo".

Ahora bien, ¿cómo funciona? El dispositivo se basa en un lector electrónico que permite la toma de huellas dactilares de un recién nacido en el paritorio, junto a las de su madre biológica y combina dos tecnologías: biometría y radio frecuencia (RFID). La funcionalidad biométrica (basada en rasgos biológicos personales y únicos) "asegura una identificación inequívoca, fehaciente y permanente del recién nacido", mientras que la radiofrecuencia "aporta seguimiento, control y localización en tiempo real del bebé, su madre y las enfermeras que le atienden". Así, si el neonato se encuentra en un lugar inadecuado, el sistema permite cerrar puertas, bloquear ascensores y, en definitiva, poner en alerta a todo un centro hospitalario.

Hay quienes atribuyen este tipo de confusiones a la precariedad de los hospitales en épocas del pasado pero, según informa la compañía en la nota de prensa, el estudio interno de un hospital español con 4.000 partos al año "detectó 24 errores en apenas 6 meses. Así que, ¿cuántos no se han detectado?", se preguntan.

De momento, varios hospitales saudíes han adquirido este sistema, y países como Chile, Argentina o Brasil se están interesando en la tecnología. La empresa estará presente del 23 al 26 de enero en Arab Health 2012 (Dubai), la feria sanitaria más grande del mundo árabe, con 3.000 expositores de todo el planeta.