Schettino, conducido por las autoridades policiales. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
ACCIDENTE MARÍTIMO en italia

Italia confirma el «daño medioambiental» por el naufragio

El capitán: «No abandoné el barco, caí a un bote salvavidas»

GIGLIO Actualizado: Guardar
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El Gobierno italiano ha asegurado este miércoles que ya se ha producido un "daño ambiental", aunque "muy contenido" en el fondo marino de la isla de Giglio como consecuencia del naufragio el pasado viernes del crucero 'Costa Concordia', que contiene en su interior 2.380 toneladas de combustible. Al margen de su comparecencia este miércoles ante el pleno de la Cámara Baja, el ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini, ha afirmado que existe el riesgo de un posible vertido de carburante al mar, que podría extenderse a lo largo de toda la costa del Tirreno.

"Existe ya un daño ambiental, muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla del Giglio", afirma Clini a los reporteros en los pasillos de la Cámara Baja italiana. "Estamos ante una situación límite porque la nave es inestable -ha añadido-. Hay que actuar deprisa (...). Creo que en las próximas doce horas estaremos en disposición de comenzar a trabajar en el depósito. Para vaciar las 2.380 toneladas de carburante contenido en el depósito necesitamos al menos dos semanas".

El ministro de Medioambiente ha asegurado que para poder sacar al 'Costa Concordia' del lugar en el que se encuentra encallado, donde hoy se volvieron a suspender las tareas ante el movimiento del crucero, "obviamente" hará falta más tiempo, pues "basta un poco de sentido común para entender que existe un juego peligroso". "El riesgo es la dispersión en el mar del carburante que podría contaminar no solo la zona del naufragio, sino toda la costa del Tirreno, dependerá mucho de las corrientes" marinas, ha comentado Clini, quien ha explicado que ya han recibido propuestas de Francia y Alemania para colaborar en la gestión de la catástrofe.

Según el ministro italiano, no hace falta que el Gobierno apruebe una ley para prohibir que los cruceros se acerquen a la costa para saludar a los lugareños -lo que se cree que propició el naufragio del 'Costa Concordia'-, sino que basta con que reine el "sentido común" para darse cuenta de que estas son maniobras "peligrosas".

El capitán que cayó al salvavidas

La rocambolesca historia del capitán del navío cada vez parece más una parodia. Entre las declaraciones que Francesco Schettino realizó ayer a preguntas de la fiscalía, el responsable del crucero ha llegado a decir que "no es verdad que abandonara la nave. Es que me caí accidentalmente sobre el techo de una de las barcas de salvamento. Luego no pude volver a subir al barco porque la barca quedó colgada, suspendida. Después estuve sobre una roca de la isla Giglio coordinando las operaciones de desembarco". No contento con ello, Schettino también se jactó ayer de haber salvado a "cientos, miles de personas" gracias a las decisiones que tomó cuando el 'Costa Concordia' naufragó el pasado viernes

En otro orden de cosas, los equipos de rescate que trabajan en el interior del crucero, en aguas de la isla italiana de Giglio, han suspedido este de forma temporal las tareas de salvamento, después de que se apreciara un nuevo movimiento del buque. Durante la jornada de hoy está previsto que los especialistas utilicen de nuevo pequeñas cargas de explosivo para abrirse paso entre los restos de la nave e intentar localizar a la veintena de personas que todavía siguen desaparecidas, informaron los medios de comunicación italianos.

El pasado lunes los equipos de rescate ya se vieron obligados a suspender su actividad durante unas horas tras advertir un movimiento del barco, que yace sobre su lado derecho a pocos metros de la costa de la isla del Giglio. Los equipos de salvamento trabajan a contrarreloj, ya que, según las previsiones, mañana habrá marejada, lo que podría impedir el acceso al interior de la nave, mientras los más pesimistas temen que pueda afectar a la inclinación que presenta le buque.