literatura | entrevista

«Fue un robo muy literario, pero poco cinematográfico»

José Luis Corral combina novela negra e histórica en 'El códice del peregrino', una obra sobre el robo del Códice Calixtino'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Corral estaba en un curso de verano cuando se anunció el robo del Códice Calixtino. Seis meses después, ha sacado a la venta la primera novela sobre el atraco: 'El códice del peregrino'. El novelista e historiador se enfrascó durante el pasado verano, en sesiones de catorce horas, para poder publicar un libro que combina la novela negra con la histórica.

Patricia Veri y Diego Martínez son dos expertos en arte que hace unos años se dejaron tentar por el dinero fácil del mercado clandestino internacional de arte y antigüedades. Su trabajo consiste en autentificar piezas expoliadas y buscar un comprador fuera del circuito legal. El negocio les va bien, han ganado mucho dinero y se han mudado a vivir a Suiza, a las plácidas orillas del lago Leman. Pero la llamada de un exquisito cliente parisino les convence para dar un paso más: les ofrece un millón de euros por robar el Códice Calixtino. En "esta catarsis intelectual", el escritor aragonés mezcla la historia de este libro del siglo XII con las más modernas redes de contrabando actuales, más en boga que nunca. "Suele haber un repunte del mercado negro de antigüedades en época de crisis. El arte es un valor seguro, que no entra casi nunca en devaluación como los fondos de inversión, por ejemplo. Es un valor en alza, se revaloriza y para muchos es una forma de invertir", argumenta el autor.