Ciudadanos sirios protestan contra el régimen en la ciudad de Homs. / Reuters
revueltas en el mundo árabe

Siria avisa de que «hará frente» a cualquier intervención

Advierte de que "correrá la sangre" si prospera la idea de Catar de enviar tropas de países árabes a Damasco

DAMASCO/WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siria rechaza cualquier iniciativa que suponga el envío de tropas extranjeras al país, aunque sean de países árabes como ha propuesto Catar. "El pueblo sirio rechaza toda intervención extranjera bajo cualquier denominación. Hará frente a toda tentativa que atente contra la soberanía de Siria y la integridad de su territorio", ha declarado el ministerio de Relaciones Exteriores sirio en un comunicado, publicado por la agencia oficial Sana.

"Siria llama de nuevo a la Liga Árabe a parar las campañas de incitación de la prensa, y a ayudar a evitar la infiltración de terroristas y la entrada de armas en su territorio, para lograr la seguridad y la estabilidad previas a un diálogo nacional y a una solución política de la crisis", añade el texto. "Sería lamentable que corriera sangre árabe en territorio sirio para servir" otros intereses, agrega.

El emir de Catar, jeque Hamad Ben Jalifa Al Thani, ha dicho el sábado en una entrevista al canal estadounidense de televisión CBS que es favorable al envío de tropas de países árabes para "detener la matanza" en Siria, sacudida desde hace diez meses por una revuelta contra el régimen reprimida de forma violenta. El emir fue el primer dirigente árabe en proponer tal solución.

Más represión

Al menos 30 personas han muerto hoy en Siria por la violencia de las fuerzas del régimen del presidente Bachar El-Asad, la mayoría de ellas en la castigada provincia de Homs (centro), según han informado la oposición. Los Comités de Coordinación Local explicaron que 18 de los fallecidos se registraron en Homs, otros ocho en Idleb (norte), además de uno, respectivamente, en las localidades de Madaya, Qatana (Rif Damasco), Deraa (sur) y Sahl al Ghab (Hama, centro).

Entre los muertos hoy hasta ahora se cuentan cuatro reclutas que habían desertado de las fuerzas armadas sirias, una mujer, un joven discapacitado y dos menores. Cuatro de los fallecidos en Idleb murieron por la explosión de un artefacto, supuestamente instalado por el régimen, bajo un microbús.

Los Comités informaron también en un breve comunicado de la puesta en libertad del dirigente opositor Najati Tayara en Homs tras meses de detención.Mientras, en la localidad de Yisr al Shugur, en Idleb, se vive hoy una jornada de huelga general en medio de un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad.

En Latakia, junto a la costa mediterránea, efectivos de seguridad y "shabiha" irrumpieron en una plaza y rodearon una mezquita en el barrio de Raml Yanobi, coincidiendo con la llegada de observadores de la LigaÁrabe.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.