Enfermo

Larrañaga sigue en la UCI tras una «complicación respiratoria»

El actor fue intervenido en el hospital Xanit de Benalmádena el pasado día 9 para extirparle un tumor de las vías urinarias

BENALMÁDENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas hay avances en la situación médica del actor Carlos Larrañaga (Barcelona, 1937). Desde el hospital en el que se encuentra ingresado, el Internacional Xanit de Benalmádena, se informó durante la mañana de ayer que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras haberle extirpado un tumor en las vías urinarias el pasado 9 de enero. El barcelonés «ha tenido una complicación respiratoria en los últimos días, de la que se está recuperando», explicó a los medios Gonzalo Sanz, el urólogo que le intervino.

De momento, el intérprete sigue en estado grave. Según el facultativo «la evolución se verá en los próximos días». El próximo viernes se informará sobre cómo evoluciona el estado de salud del actor. Hay que destacar que el hospital ha facilitado esta información por deseo de la familia.

El doctor aseguró que «tanto el paciente como las personas de la UCI están haciendo absolutamente todo lo necesario y más», por su recuperación. La operación de Larrañaga estaba programada, pero el equipo médico la adelantó al 9 de enero porque su enfermedad se agravó. Los médicos que llevan el historial del actor ya previeron que la recuperación «será larga» e inciden en que «necesitará cuidados intensivos».

Cancelada

Hasta el hospital benalmadense se ha desplazado uno de sus hijos, el productor Pedro Larrañaga. Él mismo indicaba en una nota que la obra en la que actor ahora estaba inmerso, 'Quizás, quizás' -que estaba programada para los días 9 y 10 de febrero en el Teatro Jovellanos de Gijón- «se suspendía, tanto los ensayos como el montaje, por un periodo de tiempo indeterminado». El documento también indicaba que se esperaba «ocasionar las menores molestias posibles tanto a la organización como a los espectadores de esa ciudad». Además, en la página web del teatro aparece la función en la programación aunque está «cancelada».

Carlos Larrañaga tiene 74 años. No es la primera vez que padece una complicada enfermedad. Hace ahora dos años sufrió un ictus que le obligó a ser intervenido en cinco ocasiones.

A lo largo de su carrera profesional, Larrañaga ha obtenido una docena de premios, entre los que destaca sendas Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (1979 y 2007); la Medalla del Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002) o los dos TP de Oro por su popular personaje de Adolfo Segura en la serie 'Farmacia de Guardia'.