CRISIS FINANCIERA

Rajoy: «Sabemos lo que tenemos que hacer»

Incide en hacer "una apuesta firme y contundente por el euro" y subraya que "no podemos gastar lo que no tenemos, hay que controlar el déficit y todos los países tienen que hacer reformas"

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno “ya ha empezado a poner las bases” para salir con “fuerza” de la crisis económica y recuperar la reputación del país y un crecimiento estable. En su primer acto público tras ser investido jefe del Ejecutivo, ha recordado que aún quedan tiempos complicados y habrá que tomar decisiones “difíciles” aunque habrá que explicarlas a la ciudadanía.

Andalucía ha sido la primera parada de Rajoy, una elección cuidada dado que el PP se juega allí alcanzar el poder en la única comunidad que siempre se les ha resistido, y el único bastión regional que le queda al PSOE. Por eso, sus primeras palabras han sido para las elecciones andaluzas y el candidato popular, Javier Arenas, al que ha conminado a dejar el banquillo y saltar al terreno de juego de los presidentes autonómicos. “Javier, como tu presidente te exijo que salgas de la lista de espera”, en alusión a una broma que realizaron durante la convención programática del partido para el 20-N y se dieron cuenta de que eran los únicos dirigentes del PP que no gobernaban.

En este sentido, Rajoy ha considerado que las elecciones autonómicas del 25 de Marzo son un “grito esperanzador” contra el inconformismo, la corrupción y el desempleo, y ha augurado que Andalucía se sumará al gobierno del cambio. Para Rajoy, ese cambio ya ha empezado a ponerse en marcha porque ha confeccionado un Ejecutivo que “sabe perfectamente lo que tiene que hacer” para mejorar la reputación de España, crecer y mejorar el empleo. “Y lo vamos a hacer”, ha insistido.

Sobre la reforma laboral

Así, el líder del PP se ha referido a los instrumentos que emplearán para esta complicada tarea, entre los que destacó la inminente reforma laboral. Una reforma para la que exigió a los agentes sociales que asuman su “responsabilidad y obligación” para poner todo lo que esté en sus manos para que haya creación de empleo y crecimiento económico, “España es cosa de todos, de quien gana, de quien pierde o de quien no se presenta nunca”, abundó.

Citó además la ley de estabilidad presupuestaria, que se aprobará en pocas semanas, de la reducción de organismos públicos, la reforma del sistema financiero basada en la transparencia y el saneamiento del sector “sin que le cueste el dinero al contribuyente” y la ley de ayuda a los emprendedores que se pondrá en marcha antes del verano.

Por último, Rajoy aseguró que el esfuerzo español debe ir acompasado con el esfuerzo de la UE, y adelantó que acudirá al Consejo de Gobierno de la UE del próximo 30 de enero a hacer una “apuesta clara y contundente” por el euro, insistiendo en que también en que el resto del continente tiene que controlar el déficit, hacer reformas económicas y resolver sus problemas de financiación.