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INICIATIVA PIONERA EN ARGENTINA

Descargas gratis como premio a la puntualidad tributaria

La provincia de Buenos Aires y Sony crean una plataforma online para premiar a los contribuyentes que podrán bajarse hasta 90 canciones siempre que tengan al día el pago de sus impuestos

MADRID Actualizado: Guardar
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Dicen que la música amansa a las fieras. Ahora las autoridades de Buenos Aires esperan que también tenga el don de convencer a los más remolones a la hora de pagar los impuestos. La Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) ha alcanzado un acuerdo con la discográfica Sony para premiar a aquellos contribuyentes que estén al día en el pago de sus impuestos. Desde esta misma semana los ciudadanos que no arrastren deudas con el fisco ni tengan ningún pufo sobre el que tengan que dar cuenta ante los inspectores de Hacienda, podrán descargarse música de una plataforma creada específicamente para una promoción que, por el momento, durará los próximos seis meses.

El principal requisito es haber hecho efectivos la liquidación de los impuestos sobre los bienes Inmobiliarios, sobre los automóviles y sobre los ingresos brutos; y no tener ningún requerimiento activo. A partir de ahí, se podrá solicitar y tramitar un bono personal con el que podrán bajarse hasta 90 canciones de la página web ARBATRACKS que se nutre del catálogo de Sony Argentina configurado a golpe de notables nombres de la escena nacional nacional como Andrés Calamaro, Fito Páez, Diego Torres o Vicentico, entre muchos otros.

La elección del sello discográfico como socio en tan singular iniciativa no ha sido algo casual, puesto que es actualmente el líder en la venta y distribución musical en el país, donde lleva operando más de 80 años, bajo diferentes nombres que han ido variando en función de las fusiones empresariales. Además, la relación con el consorcio japonés se reforzó el pasado mes de diciembre cuando se dió a conocer una importante inversión en Tierra de Fuego para la fabricación de minicomponentes de audio, televisores y ordenadores VAIO, que abre la posibilidad a que Argentina se una al club formado por China o Brasil donde la marca nipona tiene una importares centro de producción. Además, el local que Sony tiene en Buenos Aires es la mayor de las tiendas en el continente americano y una de las más importantes, amén de la que está situáda en Los Ángeles (EE UU).

Cultura tributaria y piratería

Aunque resulta complicado encontrar un punto en común entre las descargas de música y el pago de los impuestos, los dos grandes objetivos de la campaña son los siguientes: el refuerzo de lo que los promotores de la idea han llamado "cultura tributaria" y por otro lado, la promoción de las descargas legales en Internet. Y este asunto no es baladí, puesto que Argentina, al igual que España, está incluida en esa lista de países con mayor índice de piratería digital que confeccionó Estados Unidos, entre otras cosas por la presión del potente lobby de la cultura 'yankee'.

"Es fantástico desde todo punto de vista, porque genera un círculo vicioso donde se refuerza la cultura tributaria, el combate a la piratería y el reconocimiento a los buenos contribuyentes", aseguraba Damián Amato, apoderado de Sony en su filial argentina. "Es muy importante para nosotros participar en la propuesta -añade-, porque es una contribución muy significativa a los artistas y músicos nacionales".

Algo en lo que también hizo hincapié en la presentación del proyecto, Martin Di Bella, uno de los directivos de ARBA que resaltó la importancia de que al tratarse de músicos argentinos se pretende fomentar "el valor de la legalidad" y lo "importantes que es combatir y desalentar la piratería".

Muchos músicos, la tercera parte implicada en el proyecto, han querido reconocer lo innovador de estaa iniciativa pionera en el mundo. Bahiano, ex cantante del grupo Los Pericos, afirmaba que "es hermoso que haya tanta gente al día con sus impuestos" y que todo esto supone "una especie de premio por hacer bien las cosas".