TELEVISIÓN

La audiencia, rehén de 'La Fuga'

La serie carcelaria de Telecinco aprueba con nota en su estreno y genera una oleada de fans en Twitter

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Consiguió el miércoles Telecinco retener al personal hora y cuarto larga en el sofá sin moverse un segundo. La cadena estrenó 'La Fuga' con un solo corte publicitario. Paró cuando quedaban solo diez minutos para el final. Para entonces, tenía al de casa ya rehén de la intriga.

El estreno del drama carcelario con tintes futuristas se convirtió en líder de la noche con 3,2 millones de audiencia y un generoso 16,9% de 'share', por encima de la media de la cadena. TVE no pudo imponerse esta vez con 'Comando actualidad', el clásico líder de los miércoles, y se quedó con 2,8 millones de espectadores. Antena 3 fue la tercera opción de la noche con 'Downton Abbey', que acusó el estreno de la serie de Aitor Luna y María Valverde.

'La Fuga' fue también 'trending topic' en Twitter y los internautas dieron el aprobado a la primera a la ambiciosa ficción de Telecinco, el plato fuerte de esta nueva temporada. Entre los tuiteros que compartieron sus impresiones sobre la historia de amor y acción que ha ideado BocaBoca, Dani Martín. El cantante animó a los espectadores a ver la serie, "de la grande María Valverde", pero después la cambió por Luna: "A mí no me gustan los tíos pero este chico, Aitor Luna, es guapo de cojones". Y no le vamos a quitar la razón.

La propia María Valverde (Anna en la ficción) y Laura Domínguez (Greta) compartieron con los tuiteros el subidón que les dio la oleada de mensajes de apoyo y las cifras de audiencia. "Me siento muy feliz", confesó Valverde. "Gran noche... mil millones de gracias", tuiteó Domínguez.

Claro que las cifras del estreno siempre hay que cogerlas con pinzas y hasta dentro de un par de capítulos no sabremos si 'La Fuga' tiene tanto tirón como parece (o más) o se va desinflando. Pero el dato es muy bueno. Ya lo es cualquiera por encima de los 3 millones en 'prime time', una franja realmente reñida con productos muy consolidados, especialmente en TVE ('Águila roja', 'Españoles por el mundo', 'Comando actualidad', 'Cuéntame'). Por eso tiene tanto mérito cualquier brecha importante que se abra a esas horas.

Lo hizo el miércoles Telecinco y lo había hecho el día anterior Antena 3 con 'Toledo'. La nueva serie de la cadena de Planeta también aprobó el primer examen y logró un meritorio 19,7% y 3,5 millones. Claro que jugaban con ventaja, porque las series históricas ya tienen al público medio ganado. Pero a pesar de las cifras, 'Toledo' no tuvo el eco que ha cosechado 'La Fuga' en Twitter. Aunque ha habido reproches para los dos. A 'Toledo' le recriminan el abuso de escenas subidas de tono y a la serie de Telecinco su razonable parecido con 'Prision Break'.

Mantener el ritmo

Ha arriesgado la cadena de Fuencarral -y se agradece- con esta historia de amor y misterio ambientada en La Torre, una antigua plataforma petrolífera reconvertida en cárcel de máxima seguridad donde cumple su pena Daniel (Aitor Luna), un activista de La Resistencia. Le arrestan el día de su boda y después de cinco años, su mujer, Anna (Valverde), logra infiltrarse en la prisión como funcionaria. Lleva preparado al milímetro un plan de fuga, pero se va a encontrar con dificultades. Vencida la inicial reticencia de Daniel a la escapada y librado éste del primer intento de asesinato dentro de la cárcel, Anna arranca con su plan. Todo esto ocurrió ya en el primer capítulo, que se desarrolló a ritmo trepidante. Si lo mantienen en los siguientes episodios tienen todas las de ganar.