El periodista francés, Gilles Jacquier. / Reuters
Revueltas en el mundo árabe

Muere un periodista francés durante un ataque en Homs

Un periodista de la televisión gala France 24 ha confirmado su nacionalidad en Twitter

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos ocho personas han muerto y otras 25 han resultado heridas en un ataque en Homs en el que ha muerto un periodista occidental, según ha informado la cadena de televisión siria Addounia. El periodista occidental fallecido este miércoles en la ciudad siria de Homs sería un francés, según informa la cadena de televisión gala France 24. Una periodista de esta emisora ha indicado a través de su cuenta de Twitter que el fallecido trabajaba para la cadena France 2, que también ha confirmado la muerte del redactor.

Se trata de Gilles Jacquier, que trabajaba para el canal desde 1999, aunque con anterioridad formaba parte de la redacción de la también pública France 3, dedicada a la información regional. La cadena indicó que el periodista estaba acompañado de otras personas, siete de las cuales también murieron en una explosión de origen por el momento indeterminado. El cámara que acompañaba a Jacquier, Christophe Kenck, se encuentra herido.

Ambos tenían un visado oficial para trabajar en Homs, indicó la cadena pública, que precisó que "todavía no se conocen bien las circunstancias" de lo ocurrido. Al parecer, una explosión tuvo lugar en un inmueble donde se encontraban las víctimas. Algunos testigos hablan de un obús o mortero.

Experto de conflictos, Jacquier había cubierto los de Irak, Afganistán, Kosovo u Oriente Medio. Precisamente un reportaje sobre la segunda Intifada palestina le valió el premio "Albert-Londres" en 2003, junto con Bertrand Coq.

Ashton pide una investigación urgente

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha reiterado su llamamiento para que el régimen sirio ponga fin a la represión y se investigue rápidamente la muerte del periodista francés y de las demás víctimas que han fallecido en los ataques que se han registrado este miércoles en Homs.

La alta representante "condena fuertemente la muerte del periodista de la televisión pública francesa France 2, Gilles Jacquier y de las demás víctimas del ataque hoy en la ciudad siria de Homs", han señalado sus portavoces en un comunicado. Ashton ha transmitido sus condolencias a la familia del reportero y a las familias de todas las víctimas de este "terrible ataque". "La alta representante reitera su llamamiento para que se ponga fin a la violencia en Siria y le preocupa la reciente escalada de violencia en ese país", han afirmado sus portavoces.

Por ello Ashton pide "una investigación rápida que clarifique las circunstancias que llevaron a esta tragedia". Las autoridades sirias tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas que se encuentran en el país, recuerda la jefa de la diplomacia europea. "La prensa debe poder ejercer su papel vital de informar de manera independiente sobre los acontecimientos en Siria sin miedo a la violencia y la represión", ha señalado.