'operación babel'

Urdangarin deja Washington

El duque de Palma ha sido fotografiado por primera vez desde que fuera imputado el pasado 29 de diciembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez desde que fuera imputado, el pasado 29 de diciembre, en una pieza separada del 'caso Palma Arena' que implica a la entidad que presidió durante casi dos años, el Instituto Nóos, en un presunto cobro irregular de fondos públicos, el duque de Palma ha sido fotografiado. La instantánea muestra a Iñaki Urdangarin en el aeropuerto de Washington, donde el esposo de la infanta Cristina cogió un avión rumbo a Londres, lo que podría ser una escala en un probable viaje a Vitoria para visitar a su familia.

El duque de Palma aparece en la imagen sin su mujer ni sus hijos, arrastrando dos maletas. Vestido de sport, está hablando con un hombre que, de acuerdo con algunas fuentes, podría ser un policía judicial, mientras realiza las gestiones pertinentes antes de embarcar.

La noticia de que el duque de Palma ha volado desde Washington a España para visitar a su padre enfermo en Vitoria ha concentrado a una multitud de periodistas frente al domicilio de la familia, lo que ha roto la habitual calma de la zona residencial en la que se ubica.

Gran expectación

La casa de la familia Urdangarin está ubicada en una urbanización privada de la capital alavesa. Se trata de las más caras áreas residenciales de Vitoria, a escasos minutos del centro y rodeada de zonas verdes e instalaciones deportivas.

La familia de Iñaki Urdangarin lleva instalada en Vitoria 32 años. Su padre, natural de Zumárraga (Gipuzkoa) y ligado al PNV, ha sido consejero delegado de una empresa química alemana y presidente de Caja Vital. En los últimos tiempos no goza de buena salud y al parecer, ha empeorado en las últimas semanas, lo que parece haber llevado al duque de Palma a tomar la decisión de abandonar Washington.

Algunos paseantes asiduos a esa zona se han topado esta tarde con la presencia de cámaras y periodistas a las puertas del domicilio de los Urdangarin y han conocido así la noticia de la posible llegada del yerno del rey. "¿Quien viene, Urdangarin?", preguntaba una señora que se ha explayado criticando las supuestas actividades irregulares del duque de Palma y comentando algunas de las informaciones que se han publicado recientemente sobre el caso.

La familia Urdangarin, compuesta por Juan María y Claire Liebaert (Amberes, Bélgica) y sus siete hijos, cinco mujeres y dos varones, es muy conocida en Vitoria, sobre todo a raíz de la boda de Iñaki con la infanta Cristina