crisis económica

La Generalitat valenciana niega el aval del Tesoro

El vicepresidente del Consell explica que el retraso en el pago de un vencimiento de deuda al Deustsche Bank ha sido de una semana

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha explicado que ha sido el Gobierno valenciano quien ha hecho frente al retraso "de una semana" en el pago de un vencimiento de deuda de la Generalitat al Deustsche Bank con "recursos propios, además de otros mecanismos financieros", que no ha concretado, y ha desmentido al respecto que el Tesoro Público haya avalado a la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, fuentes del Tesoro Público han negado que hayan avalado a la Comunidad Valenciana para hacer frente a este pago.

Por ello, tras el acto de entrega de la IV Edición del Premio de Participación Ciudadana, que ha presidido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho hincapié en que "no existe ningún motivo de alarma" por este retraso en el pago que, ha argumentado, "no supone nada extraordinario" dado que las operaciones de crédito prevén la posibilidad del pago con "unos días de retraso".

Asimismo, Císcar, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el Ejecutivo valenciano está en "permanente contacto" con el Ministerio de Economía, quien es "sensible con los problemas de todas las comunidades", pero ha hecho hincapié en que "no hay ningún aval del Tesoro" Público.

Preguntado por si considera que en el futuro será necesario que el Gobierno central avale al valenciano, Císcar ha respondido que "en el futuro las comunidades autónomas y el Gobierno van a ir de la mano" una situación que, a su juicio, no se ha producido con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, ha asegurado que si el anterior Gobierno "hubiera tenido más sensibilidad con la Comunitat Valenciana, estaríamos mejor" desde el punto de vista económico y financiero.

El vicepresidente ha incidido en los "problemas muy importantes de liquidez" que existen, no solo en la Comunidad, sino en todas las autonomías, y ha subrayado que la Generalitat valenciana está aplicando medidas para hacer frente a las "dificultades presupuestarias".

Reducción de los presupuestos

En esta línea, ha señalado que los Presupuestos de la Generalitat para el año 2012 se han reducido un 6,4% respecto al ejercicio actual, el mayor porcentaje de todas las cuentas autonómicas, ha asegurado. Al respecto, ha subrayado que medidas de este tipo han hecho posible que la Comunitat haya podido reducir su endeudamiento un 0,4%, mientras que el resto de comunidades en su conjunto la han aumentado un 1,5%.

"Estamos mejor que el resto y vamos a seguir" en esta camino gracias al proceso de ajustes puesto en marcha. José Císcar ha señalado que la situación económica actual obliga "a todos a hacer esfuerzos: familias, empresas y administraciones".