dakar

Despiste de Coma, victoria de Roma

El piloto español de KTM pierde el liderato tras equivocarse de ruta y deja la victoria de etapa y el primer puesto en la general a su máximo rival, Després

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Cyril Després se le puso todo de cara en la tercera jornada del Dakar 2012. El francés ganó la etapa entre San Rafael y San Juan y se colocó líder en la clasificación de motos, beneficiado sobre todo por un error de Marc Coma, que perdió 10:12 minutos en la general en favor de su compañero de equipo. El problema fue un error de navegación, que lastró a Coma con 13 minutos en la etapa. Después del tercer punto de cronometraje de la especial, Coma se equivocó de desvío, ya que en la etapa de este martes los coches y las motos no discurrían exactamente por el mismo camino, sino que ambos se bifurcaban en el kilómetro 163. El hasta ese momento líder tomó el camino destinado a coches y camiones, y para cuando se quiso dar cuenta de su error, ya había recorrido unos nueve kilómetros. Tuvo que dar la vuelta para rectificar la ruta, pero mientras, Després se había escapado al frente.

No fue el único de los pilotos punteros que se equivocó en esta jornada, donde la montaña hizo su aparición. El chileno Francisco ‘Chaleco’ López también perdió algo más de cinco minutos después del segundo punto de cronometraje, cuando se despistó. Entró octavo en meta, a casi 18 minutos de Després, que ahora es el líder de la general con un buen colchón de ventaja: 10:12 sobre Coma y 17:16 sobre David Casteu, que fue sexto este martes. ‘Chaleco’ se mantiene cuarto. Hasta el error de Coma, la lucha entre las dos KTM estaba siendo de infarto. El francés y el español mantuvieron una pelea constante con el reloj, que les hizo pasar con solo dos segundos de diferencia en el tercer control de cronómetro, justo antes del error del catalán.

Otro español, Juan Pedrero, sacrificó su resultado para ayudar al estadounidense Quinn Cody, que sufrió un accidente fortísimo en el que se rompió la clavícula y se hizo un pequeño traumatismo craneal, sin importancia. El valenciano Joan Barreda también tuvo problemas, en este caso con su GPS, por los que perdió más de 40 minutos en la jornada y se descuelga de la clasificación.

Roma se desquita

En coches, el gran inicio del Dakar de los Mini hacía esperar que, tarde o temprano, Nani Roma podía alzarse con alguna victoria de etapa, y esta no ha tardado en llegar. El catalán, que realizó una gran última parte de la especial, entró primero con 1:09 de ventaja sobre su compañero el polaco Holowczyc, que ahora se coloca primero en la general, y 1:29 sobre Nasser Al-Attiyah, ganador de la etapa del lunes.

El que llegaba líder a la jornada, Stepháne Peterhansel, fue sexto en la especial, a 6:23 de Roma, y se quedó algo descolgado de la general, en la que ahora está quinto, a 2:41 de Holowczyc. El francés no supo mantener la ventaja, y cuajó un día muy negativo para sus aspiraciones, ya que esperaba llegar a media semana con algo de ventaja sobre sus rivales, y se ha caído de las primeras plazas.

La llegada de la montaña ha beneficiado a Nani Roma, que ahora se coloca cuarto en la general a solo 1:50 de su compañero polaco. La etapa de relativo descanso que hay este miércoles, con llegada a Chilecito tras 326 kilómetros de especial cronometrada, puede ser un buen termómetro de las condiciones a las que llegan los Hummer y los Mini, y el ‘invitado’ De Villiers con su Toyota en tercera posición, en las seis primeras posiciones de la tabla.