fútbol

El Camp Nou, libre de humos

El coliseo azulgrana declara la guerra al tabaco y se convierte en el primer estadio de España en el que está prohibido fumar

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay una imagen muy futbolera: la del hincha pegando gritos con la bota de vino y el puro en la boca, que nunca más podrá verse en el Camp Nou. El coliseo azulgrana vivirá el miércoles ante Osasuna, en la ida de los octavos de Copa, su primer partido libre de humos desde que se inauguró en 1957. Y es que ante los rojillos entrará en vigor la prohibición de fumar en todas las instalaciones deportivas del FC Barcelona, incluidas las gradas para el público, una decisión de la junta directiva, que fue ratificada de manera masiva por la última asamblea de compromisarios del mes de septiembre, con 538 votos a favor, 89 en contra y 38 en blanco.

El Barça se convertirá así en el primer club de la Liga española que declara frontalmente la guerra al tabaco y se anticipa a la UEFA, que ya ha decidido que no permitirá fumar en ningún recinto de la Eurocopa 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania. El Barça sigue los pasos de los clubes ingleses, que vetaron los malos humos en 2007, y puede que marque la tendencia en España, donde a pesar de la ley antitabaco no hay una normativa que prohíba los cigarrillos en los campos y la decisión de dejar fumar depende de los propios equipos.

En el caso del Barça, que llevaba meses concienciando a sus socios de la nueva normativa, hará cumplir la prohibición a través de los empleados del club, que harán las veces de 'policías' antitabaco. Su función será detectar a los que fumen. Y si los hay, que los habrá, invitarles a que apaguen el cigarrillo/puro/porro. Nadie podrá negarse, porque de lo contrario se le requerirá el número de socio. Fuentes del club aclararon este lunes que en principio no se contemplan multas económicas y que la sanción más severa podría ser la expulsión como socio, siempre que lo decida el comité de disciplina de la entidad blaugrana.

Vuelve Iniesta

En lo deportivo, el primer entrenamiento del año para el Barça contó con la buena nueva de la recuperación de Andrés Iniesta. El albaceteño cayó lesionado en la vuelta copera ante el 'Hospi' y llevaba de baja desde el 22 de diciembre. Ante Osasuna podría reservarse para volver a tope el domingo en el derbi frente al Espanyol. También se reintegraron al grupo Carles Puyol, Seydou Keita, ausentes por algunas molestias, y Dani Alves, tras volver de vacaciones. Solo faltaban los lesionados Afelay, Villa y Abidal. Y Messi, que regresa este martes tras contar con más días de vacaciones que sus compañeros.