El secretario de la ONU, Ban Ki Moon. / Archivo
terrorismo internacional

Ban Ki Moon y EE UU condenan los atentados de Nigeria

El secretario de la ONU expresa "su solidaridad y sus condolencias al pueblo de Nigeria y a las familias que han perdido a sus seres queridos"

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki Moon, ha condenado "enérgicamente" los atentados perpetrados contra iglesias cristianas en Nigeria, que se han cobrado la vida de al menos 27 personas.

A través de un comunicado divulgado por su portavoz, Ban ha expresado "su solidaridad y sus condolencias al pueblo de Nigeria y a las familias que han perdido a sus seres queridos" en esta cadena de atentados. Además, el surcoreano ha reiterado su llamamiento "al fin de todos los actos de violencia sectaria en el país" y "su firme convicción de que ningún objetivo puede justificar el recurso a la violencia".

El grupo islamista Boko Haram ha reivindicado la cadena de atentados. El más grave ha ocurrido en la iglesia de Santa Teresa de Madala, donde una bomba ha explotado coincidiendo con la misa de Navidad. Horas después, otras dos explosiones han sacudido la iglesia de la Montaña de Fuego y los Milagros de Jos (centro) y una iglesia de Gadaka (norte). Además, dos artefactos han explotado en Damaturu (noreste), mientras que otros tantos han sido desactivados en Jos.

Esta cadena de atentados sigue a la del mes pasado en Damaturu y Potiskum (noreste), donde el grupo islamista explotó varios artefactos en iglesias, mezquitas y comisarías de Policía, provocando la muerte de al menos 65 personas.

EE UU lamenta la "trágica pérdida"

El Gobierno estadounidense también ha condenado la "violencia sin sentido" que ha supuesto una cadena de atentados en Nigeria el día de Navidad, al tiempo que ha lamentado la "trágica pérdida de vidas humanas" que ha provocado esta ola de ataques.

"Condenamos la violencia sin sentido y la pérdida de vidas humanas en el día de Navidad", ha afirmado la Casa Blanca en un comunicado emitido desde Honolulu (Hawai), donde el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra de vacaciones. "Hemos estado en contacto con las autoridades nigerianas sobre lo que inicialmente parecen atentados terroristas y hemos prometido ayudarles para llevar a los responsables ante la justicia", ha concluido el Ejecutivo norteamericano.

Por su parte, el papa Benedicto XVI ha hecho este lunes un llamamiento a serenidad en Nigeria tras los atentados contra iglesias católicas y afirmó que la violencia "sólo conduce al dolor" y que el respeto, el amor y la reconciliación "son las únicos caminos para la paz".