Kim Jung-un, durante la ceremonia. / Reuters
fallecimiento del dictador

Pekín apoya a Kim-Jong-un como el nuevo líder norcoreano

China, Corea del Sur y EE UU coinciden en la importancia de "mantener la paz" en la península

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno chino se ha mostrado favorable a una posible visita a China del nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sucesor de su padre, Kim Jong-il. Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ha recordado que "recibiríamos con agrado al líder norcoreano si hiciese una visita en un momento adecuado para ambas partes", ha añadido. Este lunes, el Gobierno chino ha expresado su apoyo a Corea del Norte y ha dicho confiar en Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il.

Liu no ha querido comentar la visita que hecho el presidente chino, Hu Jintao, a la Embajada norcoreana en Pekín, donde ha transmitido sus condolencias por la muerte del dirigente. Por otro lado, el Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que el ministro, Yang Jiechi, ha hablado por teléfono con su homólogo surcoreano, Kim Sung Hwan, y con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. Los tres han coincidido en la importancia de "mantener la paz y la estabilidad en la península coreana", algo que "beneficia a todas las partes", según la nota.

Por su parte, Corea del Sur, el mayor enemigo de Corea del Norte, ha expresado su pésame "a los ciudadanos norcoreanos" por la muerte de su líder, Kim Jong-il, casi 24 horas después del suceso. El Gobierno surcoreano ha indicado, no obstante, que no enviará ninguna delegación para transmitir sus condolencias al país comunista, con el que se encuentra técnicamente en guerra después de que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio en lugar de un Tratado de Paz.

El último adiós al dictador

El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha rendido tributo ante el féretro de su padre, Kim Jong-il, en el curso de una "solemne ceremonia" de homenaje al anterior máximo dirigente del país, según la agencia estatal de noticias KCNA. Mientras se celebran las ceremonias "todo el país sufre la amarga tristeza por la inesperada noticia de su fallecimiento", ha añadido.

"Kim Jong-un, junto con varios altos responsables del partido, del Estado y de las Fuerzas Armadas, han visitado el féretro de Kim Jong-il para expresar, con la más amarga pena, sus profundas condolencias", ha proseguido. El féretro de Kim Jong-il ha sido rodeado de flores y cubierto con una bandera roja, y en su frente se han grabado la leyenda '1942-2011' (los años de nacimiento y muerte de Kim) y el escudo nacional del país. Además, el féretro ha sido galardonado con las bandas de Mariscal de la República Democrática Popular de Corea, la Orden Kim il Sung (padre del fallecido líder, fundador del régimen), y varias medallas que le han entregado el Ejército y el pueblo en reconocimiento por sus grandes hazañas", según KCNA.