TELEVISIÓN

«No dejes la TV encendida mientras hagas los deberes»

El creador de Bob Esponja bromea sobre sus efectos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su simpatía y su corbata roja hacen las delicias de los niños de medio mundo. Bob Esponja es un fenómeno global. Debutó en la televisión norteamericana el 1 de mayo de 1999 y su creador, Stephen Hillenburg (Oklahoma, 1961) no se esperaba aguantar ni un solo curso. La serie cumple ya su duodécima temporada, es tan famosa como los Simpsons y el ‘merchandising’ del fiel amigo de Patricio se vende en cualquier tienda del planeta.

«Nunca imaginé que tendría tanto éxito», afirma Hillenburg en Barcelona, donde ayer asistió al Festival Toon a Ville, que ha reunido a buena parte de la mejor animación internacional. El responsable de inventar el universo del Fondo de Bikini y del Krusty Krab reconoce que sus aspiracones iniciales no eran muy ambiciosas: «Yo solo quería hacer algo que me gustara ver». «Creo que la clave es hacer lo que uno cree y hacer lo que quiere ver en pantalla y luego esperar lo mejor, porque nadie puede predecir el éxito», considera. La elección de un personaje tan singular como una esponja amarilla (de este color, para parecer una bayeta de cocina) no es nada casual. Buscaba un ser inocente, un hombre que actuara como un niño, porque «los niños se identifican obviamente con alguien que actúa como ellos».

Y aunque la historia tenga una estructura moral, «dice lo que está bien y lo que está mal», la serie se basa en «hacer reír y entretener y no educar». «Hay cosas absurdas, porque a los niños les agrada, pero sin reglas porque a los niños no les gustan», añade.

Todo ello en un contexto marino. Y es que la formación de Hillenburg es la biología marina. «Pensé que si hacía una serie sobre animales, la tendría que hacer bajo el mar». «Y luego reflexioné, ¿cuál es el animal más extraño? Las esponjas; la gente cree que son plantas pero en realidad son un animal y viven hasta 300 años». «Es un animal muy raro y pensé que era el mejor para la serie», remata.

Homenaje al uniforme

Un ser animado y un personaje, Bob, vestido siempre con pantalón corto y corbata, en homenaje a los uniformes colegiales, que afecta a la atención y al aprendizaje, según un estudio publicado por la Universidad de Virginia (EE UU). El responsable de la criatura no se toma el informe demasiado en serio (en Internet hay teorías de todo tipo), pero por si acaso, y quién sabe si con una cierta ironía californiana, recomienda a los niños: «no dejéis la TV encendida mientras hagáis los deberes».

Sin embargo, cree que los dibujos también ayudan a ser más imaginativo y creativo, «abren la mente del espectador y su imaginación». «¿Donde está la investigación al respecto?», cuestiona. «Parece ser que la mujer que hizo el estudio sobre Bob vio la serie durante una hora y se sintió muy confundida... ja, ja, ja».

La otra gran teoría que circula por Internet es la que asegura que Bob Esponja y Patricio son gais. Hillenburg niega cualquier mensaje subliminal en la serie y se ríe de quienes ven elementos sexuales en la relación de los dos amigos. «La gente confunde el comportamiento infantil con la homosexualidad, como cogerse de la mano o correr en paños menores. Pero si tienes niños lo entenderás. La serie no tiene ningún componente sexual, los personajes son asexuales», afirma con rotundidad, seguramente algo harto de que en Estados Unidos, bastante dado a polémicas de moralidad y sexo, le pregunten siempre sobre el mismo asunto.

Lo que no niega es la influencia y la impronta que hay en sus dibujos del célebre ‘american way of life’. «No puedo evitar la influencia de haber vivido en California, y mis experiencias han inspirado la serie», asegura. «Yo trabajé en una cadena de locales de comida rápida y también hacíamos hamburguesas», añade. Y respecto al Sr. Cangrejo, «me recuerda a mi jefe en aquel establecimiento». ¿Y el calamar? «En todas partes trabajo con tipos como él», concluye entre risas. Stephen Hillenburg prepara una nueva película sobre su personaje. Seguro que volverá a batir todos los récords.