nuevo mapa político

López se reunirá con Rajoy para "enterrar el terrorismo"

Confía en "sintonizar" con el futuro presidente y anuncia medidas concretas para construir la convivencia

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Patxi López, confía en alcanzar "la máxima sintonía" con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que ambos mantendrán próximamente para "enterrar el largo ciclo del terrorismo". López ha reiterado su "hoja de ruta" para este objetivo, en la que se incluye "una política penitenciaria diferente" y la legalización de los partidos "que cumplan los requisitos democráticos".

El lehendakari se ha pronunciado en estos términos durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de EB sobre la ronda de contactos iniciada tras el cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA.

López ha explicado que esta semana ha hablado con Rajoy y que ambos han acordado mantener un próximo encuentro para abordar los pasos que se deben dar ante esta situación. El lehendakari ha confiando en alcanzar la "máxima sintonía" con el futuro presidente del Gobierno en relación a este asunto.

El presidente del Gobierno autonómico ha explicado que tras el cese definitivo del terrorismo decretado por ETA, "se abre un escenario que requiere una reflexión compartida del conjunto de fuerzas políticas y sociales", motivo por el que ha celebrado recientemente una ronda de contactos con partidos políticos y organizaciones sociales. Además, ha reafirmado su compromiso con el decálogo para "asentar la verdadera convivencia democrática", que ya presentó el pasado mes de septiembre en el Parlamento autonómico. López ha insistido en la necesidad del reconocimiento a las víctimas, de una "memoria" para edificar el futuro y de un relato "que permita avanzar en un futuro de principios y valores firmemente asentados".

"Convicción y lealtad"

El lehendakari ha reconocido que, en el contexto del terrorismo, "hay decisiones que corresponde adoptar al Gobierno de España". López ha mostrado su disposición a "colaborar en todo lo posible" con el Ejecutivo central "para encauzar los aspectos que dejen atrás el tiempo del terrorismo". Tras prometer "convicción y lealtad" en la búsqueda de este objetivo, ha explicado que esta semana ha hablado acerca de estas cuestiones con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según ha anunciado, ambos han acordado mantener un encuentro "más sosegado" para tratar este asunto. López ha mostrado su deseo de poder abordar desde la "máxima sintonía" con Rajoy "las actuaciones que habrá que acometer en este asunto tan trascendental".

El lehendakari ha explicado que será "a partir de ahí" cuando opte por realizar "planteamientos concretos" para "restañar las heridas causadas por el terrorismo". No obstante, ha insistido en que los pasos que se den, deberán adoptarse sin menoscabo del principio de la justicia y dignidad de las víctimas y de la verdad de lo ocurrido". "Tenemos por delante el reto histórico de enterrar el largo ciclo de la violencia terrorista con el peso de una convivencia basada en los valores democráticos y de la memoria", ha manifestado.