Meshal habla con Azzam al-Ahmad y Abás. / Ap
RECONCILIACIÓN

Los líderes palestinos acuerdan celebrar elecciones en mayo

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, se han reunido en El Cairo para impulsar a la reconciliación

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, han acordado en El Cairo celebrar elecciones generales en mayo de 2012, según el portavoz del Ministerio del Interior de la ANP, Ihab al Gusain. Abás y Meshal se han reunido en la capital egipcia para impulsar a la reconciliación palestina.

El portavoz ha destacado que "hay un consenso sobre la necesidad de crear la atmósfera adecuada para la celebración de las elecciones en mayo y de poner fin a las disputas políticas". Al Gusein ha agregado que ambos dirigentes también han ratificado el acuerdo sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional, aunque no quisieron hacer público el reparto de carteras ni la fecha en la que será constituido.

El responsable de la ANP ha adelantado, además, que el próximo 20 de diciembre se celebrará una reunión de todas las facciones palestinas, en un lugar todavía no decidido, y el 22 de ese mes habrá otra del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Por su parte, el portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Fauzi Barhum, que viajó a El Cairo dentro de la delegación de su grupo, ha dicho que Abás y Meshal mantendrán otro encuentro en el futuro que incluirá a otras facciones para revisar los asuntos acordados hoy, sin especificar si esa cita será la del próximo 20 de diciembre. Barhum ha resaltado que "el próximo Gobierno debe ser nacional y reflejar a todo el pueblo palestino y no solo a Hamás y Fatah. Será un Ejecutivo con un programa nacional que preserve los derechos del pueblo palestino hasta la celebración de los comicios".

Desde que en 2007 Hamás se hiciera con el control de la franja de Gaza los islamistas gobiernan ese territorio, mientras que el grupo nacionalista Al Fatah controla el Ejecutivo de la ANP en Cisjordania.