revueltas en el mundo árabe

Gobierno y oposición acuerdan fijar una fecha para la salida de Salé

Ambos partidos logran un punto en común para activar las iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo que incluye la renuncia del presidente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido gubernamental yemení y las formaciones de la oposición acordaron hoy fijar una fecha para poner en marcha el plan que posibilitará la salida del poder del presidente del país, Alí Abdalá Saleh, informó uno de los líderes opositores. Según el jefe del Consejo Nacional Opositor, Mohamed Salem Basandawa, ambas partes abrieron conversaciones el pasado viernes bajo los auspicios del enviado de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, y "probablemente" mañana se anunciará la fecha de la firma de la iniciativa.

Basandawa agregó que el encargado de rubricar el plan, propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, será el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en quien Saleh ha delegado esta responsabilidad. El pasado 12 de septiembre, Saleh delegó en Hadi la autoridad para negociar con la oposición el traspaso pacífico del poder en el Yemen y suscribir la iniciativa.

Sin detalles

Basandawa rechazó dar más detalles al respecto y fijar una fecha, y se limitó a indicar que el gobernante Partido del Congreso Popular General (PCPG) y la oposición ya rubricaron el mecanismo ejecutivo para poner en marcha la iniciativa. A finales de abril pasado, el CCG -integrado por Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein- diseñó una propuesta para resolver la crisis en Yemen, que desde el pasado enero es escenario de violentas protestas.

El plan estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente en un plazo de 30 días tras la firma de la iniciativa, y que se celebren elecciones dos meses después. El jefe de Estado yemení ha anunciado en varias ocasiones su aceptación de la iniciativa del CCG, pero hasta la fecha ha evitado que sea efectiva.