Mariano Rajoy, ayer en un mitin. / Ap
mitin en huelva

Rajoy pide el voto para «romper el pesimismo»

"Esta gente nos ha dejado tiesos", ha comentado el líder del PP en alusión a la herencia que deja José Luis Rodríguez Zapatero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, a pocas horas del cierre oficial de la campaña electoral, ha explicado para qué pide el voto a los españoles: "Para romper el pesimismo y cambiar la incertidumbre por seguridad". Un triunfo del PP también supondría, a su juicio, enviar "el mejor mensaje de todos a los de la prima de riesgo". El líder de los populares quiere que en Europa quede meridianamente claro que en España "hay una sociedad que apoya de manera masiva el cambio político y que rechaza lo que ha ocurrido aquí en los últimos cuatro años".

Rajoy se ha desplazado a Huelva, porque junto con Sevilla, es la única provincia andaluza donde el PP no tiene asegurado el triunfo. Allí, y horas antes de poner el colofón ante más de 17.000 personas en Madrid, ha insistido en que conformará un Gobierno que sepa gestionar la economía para garantizar las políticas sociales y que vaya a Europa "orgulloso de representar a una gran nación". Ha recordado que antes (en alusión a los gobiernos de José María Aznar), a España se le miraba "de otra manera" porque era un país que inspiraba confianza. "Antes nadie sabía lo que era la prima de riesgo, porque no había riesgo", ha remachado.

Mensajes de esperanza que Rajoy ha teñido de realidad con referencias constantes a la realidad económica. "Esta gente nos ha dejado tiesos", le ha dicho durante su intervención a Perico Rodríguez, alcalde de Huelva, para explicar de manera gráfica la herencia que espera frecibir del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras los aplausos de los 1.500 asistentes, Rajoy ha vuelto a su tono moderado para lamentar las convulsiones de los mercados. "El entorno de fuera -ha incidido- no nos ayuda; este gobierno ha generado mucha desconfianza". Confía, eso sí, en que cuando llegue a la Moncloa los mercados le den "algo más de media hora" para poner en práctica su plan de reformas.

El aspirante a La Moncloa apura la recta final para seguir ofreciéndose a todos los ciudadanos, con independencia "de a quién haya votado o lo que piensen" a sumarse a un gran proyecto de recuperación nacional. También ha renovado sus críticas a los miembros del último Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero. "Cuando se vayan a escribir los libros de historia de esta época se comentará mucho la escasa cualificación de estos ministros; porque eso ofende". Una razón más para, según ha enfatizado, votar al PP: "No nos podemos resignar a gobiernos incompetentes, que son infinitamente peores a la sociedad que nos representa".