EMPLEO

La campaña comercial de Navidad no reducirá el paro

Adecco calcula que se firmarán 100.000 contratos y amplía el abanico de demandantes a mayores de 45 años, amas de casa y parados de larga duración

MADRID Actualizado: Guardar
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Por primera vez desde el estallido de la crisis económica, las contrataciones derivadas de la campaña comercial de Navidad no aliviarán el desempleo. Las altas laborales en los meses de noviembre, diciembre y enero, que antes de 2008 provocaban un crecimiento de los contratos de entre el 30% y el 40% se "estancarán" esta temporada, según un estudio elaborado por Eurovendex para la empresa de trabajo temporal Adecco.

El informe cifra en "alrededor de 100.000 contratos" los que se firmarán de aquí al final de las próximas fiestas, cantidad que sólo permitirá "igualar" la del año pasado. Será el primer parón que sufren las contrataciones en Navidad desde el comienzo de la crisis. Pese a las dificultades padecidas en 2010, 2009 y 2008, "la tónica eran incrementos de entre el 5% y el 15%", puntualiza el estudio. Aún así, hay sectores "específicos" que demandarán "personal extra" en las últimas semanas del año.

Adecco cree que los sectores más vinculados con la Navidad y los regalos, entre ellos la alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, electrónica y hostelería serán los que generarán más puestos de trabajo. Los empleados más buscados por las empresas son promotores comerciales para grandes superficies y, en el caso concreto de los comercios y grandes almacenes, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores y mozos de almacén.

Puestos más demandados

Los puestos más demandados por los trabajadores son de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, vendedores y servicios de atención al cliente. Las candidaturas para optar a este tipo de empleos aumentan "por encima del 100%" en las semanas previas al período navideño, detalla el informe.

El estudio aprecia un "cambio de perfil" entre las personas que buscan empleo en estas fechas. Hace años eran sobre todo estudiantes que querían conseguir dinero extra o jóvenes en busca de su primer contacto con el mercado laboral. Pero el documento señala que "actualmente el abanico es mucho más amplio", pues cada vez hay más mayores de 45 años, amas de casa o parados de larga duración que compiten por un puesto en estas fechas.

Adecco señala que los principales requisitos que exigen los empleadores son vocación comercial, orientación al cliente y a la venta e iniciativa propia. Las empresas exigirán, sobre todo, "resultados inmediatos" que se traduzcan en "un retorno de la inversión" para el contratante.