Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados | madrid

La crisis de deuda se expande y las Bolsas caen

El parqué madrileño pierde los 8.300 puntos en una nueva jornada marcada por la prima de riesgo, que alcanza en España máximos históricos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protagonistas de la sesión han sido las primas de riesgo, que se ampliaron con fuerza. La de la deuda italiana se disparó hasta los 529 (5,29%) puntos básicos desde los 491 en que se ha situado al cierre de la sesión del lunes, con el interés del bono a diez años escalando por encima del peligroso 7% desde el 6,70% de la jornada anterior. España no se ha librado del ataque: la rentabilidad de los bonos a diez años ha subido desde el 6,10% hasta el 6,33% en sólo 24 horas, con lo que la prima de riesgo se amplió desde el 4,32% hasta el 4,55%, este último, un nivel peligroso por ser récord pero, sobre todo porque las cámaras de contrapartida, según una ley no escrita, suelen aumentar las garantías que tienen que aportar los bancos que utilizan bonos en sus operaciones de financiación.

La deuda belga también sufre: su prima de riesgo ha subido hasta los 312 puntos básicos desde los 281 de la sesión anterior. Hace una semana, se situaba en los 255 puntos básicos y hace dos, en los 235. Y Francia no se libra: su prima de riesgo cerró ayer en el 1,90%, el nivel más elevado desde la entrada del euro. Ni Austria. La subasta de deuda española no ayudó a tranquilizar a los inversores, porque el coste de financiación se ha disparado. El Tesoro español ha colocado 3.160 millones de euros en Letras a un año a un tipo de interés medio del 5,022%, una rentabilidad más alta que la que exigía el mercado por los bonos a diez años en el mes de octubre.

Se trata, de hecho, del interés más elevado desde el año 1997 y compara con una rentabilidad del 3,608% de la anterior emisión. La demanda ha sido importante, pero cayó respecto a la del mes anterior desde las 2,3 veces hasta las 2,1. Lo contrario sucedió con las Letras a 18 meses: la demanda ha alcanzado desde las 4,3 veces la oferta hasta las 6 veces, pero la rentabilidad subió desde el 3,801% de octubre hasta el 5,159% de ayer. Además, los seguros contra el impago de Italia, España y Francia subieron hasta niveles récord. Y también ha subido el coste de los seguros contra el impago de las empresas, esos que cotizan en los índices iTraxx.

Alemania, el gran beneficiado

En este contexto, en Europa, el único país beneficiado es Alemania, porque sus costes de financiación siguen reduciéndose: ayer, el interés de sus bonos a diez años se situaba en el 1,77%. Pero el Banco Central Europeo sigue sin ayudar a los socios europeos con problemas. "Hay una fuerte tensión en los mercados.

Pero detrás de ella hay un objetivo claro", comenta Félix López, de Atlas Capital. ¿Cuál es ese objetivo? Los analistas creen que la armonización fiscal en Europa: la presión está provocando que los Estados se aprieten el cinturón. Da igual que haya cambiado el Gobierno o que haya elecciones dentro de unos días, lo que les importa a "los mercados" son las políticas que vayan a poner en marcha. Y ahí no permiten ni un momento de relax. Que se lo digan a Italia. Las Bolsas pueden estar interpretando que la presión sobre la deuda es por un bien superior. De ahí que no estén sufriendo pérdidas desorbitadas. El índice más sensible fue el Cac 40 francés, que retrocedió un 1,92%. A continuación, el Ibex-35, que perdió un 1,61%, para dar un último cambio en los 8.237,60 puntos.

El Ftse Mib de Milán también ha retrocedido algo más de un punto porcentual. Mientras, el Dax alemán se ha dejado un 0,87%. El Ftse 100 británico ha sido el mejor índice de Europa: cerró prácticamente en tablas. La sesión también trajo muchas referencias macroeconómicas. En Europa, tan importantes como los datos del PIB de Francia, Alemania y del conjunto de la zona euro. Y no fueron malos. La zona euro ha crecido un 0,2% trimestral, de acuerdo con lo previsto, y un 1,4% interanual. Alemania ha crecido un 0,5% trimestral, tal como se esperaba, y se revisó al alza la cifra del trimestre anterior, mientras que Francia ha crecido un 0,4%. Las dos economías centrales de la eurozona siguen tirando del carro. Algo menos ha gustado el hecho de que el índice Zew, que mide la confianza en las economías alemana y europea, haya ido peor de lo previsto.

Estados Unidos

En Estados Unidos, los precios de producción cayeron más de lo esperado, aunque la ventas minoristas subieron más de lo previsto, al igual que el índice de actividad manufacturera Empire State. Pero las empresas no aumentaron sus inventarios. No se fían. De ahí que el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, se haya mostrado partidario de más expansión monetaria en Estados Unidos.

En el mismo sentido se ha manifestado John Williams, de la Fed de San Francisco. El nivel más bajo del último mes. Pero los índices de Estados Unidos han comenzado la sesión con volatilidad, pero con ganas de subir, pese a los resultados de Wal-Mart, que no gustaron demasiado. Y tampoco entusiasmaron los de Home Depot.

En el selectivo español, Gamesa e Indra han sido los valores que más cayeron, con un recorte del 4,72% y de un 4,29%, respectivamente. A continuación, Sacyr Vallehermoso y ACS, con descensos de un 3,89% y del 3,65%. Entre los grandes valores, los peores fueron los bancos: BBVA y Santander, que perdieron un 2,88% y un 2,51%, respectivamente. Y sufrieron otras compañías cíclicas como Mediaset, que se ha dejado un 2,83% o ArcelorMittal y Abengoa, que perdieron un 2,48% y un 2,46%, respectivamente. El otro valor que ha caído más de un punto porcentual fue Iberdrola: ha retrocedido un 2,29%. Entidades financieras, como Bankinter, y constructoras, como OHL y FCC, han cerrado la sesión con descensos cercanos a los dos puntos porcentuales. En verde, sólo tres valores: Amadeus, que ha subido un 1,71%, Abertis, que ha ganado un 0,63%, y Ebro, que ha avanzado un 0,14%.

Fuera del selectivo, el mejor valor ha sido Reyal Urbis, que ha ganadoun 6,67%. En el otro lado de la tabla, Aisa, Alba y Adolfo Domínguez, con descensos de más de un 6%. En el Eurostoxx 50, los bancos han sido los peores: BNP Paribas, ING, Société Générale y Axa retrocedieron más de un 5%.