rECORTE DE GASTOS

La UNESCO paraliza sus actividades tras el boicot de EEUU

La organización busca recaudar nuevos fondos tras las sanciones impuestas por Estados Unidos e Israel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) planea recortar gastos y crear un fondo de emergencia para recaudar dinero con el objetivo de compensar las pérdidas económicas provocadas por las sanciones contra la organización por parte de Estados Unidos e Israel tras la aceptación de Palestina como Estado miembro, según ha informado su directora general, Irina Bokova.

Bokova ha afirmado que la organización, que promueve la educación y la libertad de prensa a nivel mundial, entre otros objetivos, presenta un déficit de 65 millones de dólares (48 millones de euros) en sus presupuestos para 2011 y que no ha recibido ofertas de ningún otro país para cubrir ese hueco.

"Vamos a apostar firmemente por el proceso de reformas y hacer todo el ahorro posible, así como reducir nuestros costes administrativos. Es una buena oportunidad para continuar con la reforma de la organización", ha dicho Bokova. La UNESCO entró en una situación de crisis en octubre después de que Washington decidiera retirar sus aportaciones económicas a la organización, que suponen el 22 por ciento de los ingresos totales, por su decisión de admitir a Palestina como miembro. La legislación estadounidense prohíbe la financiación de cualquier agencia de la ONU que garantice el reconocimiento a cualquier grupo que "no tenga los atributos reconocidos internacionalmente para ser considerado un Estado".

Bokova, que se hizo cargo de la organización hace dos años, ha recalcado que la UNESCO ha recibido cientos de cartas de apoyo, incluyendo alguna con donaciones, y que está trabajando en un plan para incrementar la financiación. "Vamos a lanzar un fondo de emergencia (...) para recolectar las contribuciones de gobiernos, sector privado, ciudadanos y filántropos", ha apuntado Bokova, que ha agregado que únicamente recurrirá a los mercados de deuda como último recurso.

Otras aportaciones

Preguntada sobre si los países del Golfo, que respaldaron el reconocimiento de Palestina, han ofrecido encargarse de los ingresos más inmediatos, Bokova ha señalado que no ha sido así. "Tengo que enfrentarme con el problema inminente de la revisión de nuestras actividades antes de final de año, y se alcanzarán. ¿Pero que si alguien se nos ha acercado? No", ha recalcado.

Por otra parte, Bokova ha señalado que no cree que Estados Unidos vaya a mantenerse fuera de la UNESCO durante un largo periodo de tiempo, y que en caso de que no cumpla con el pago de sus contribuciones durante dos años perderá su derecho a voto.

El Ejecutivo estadounidense está tratando con el Congreso sobre la financiación de la organización, una agencia que consideran de poca importancia en un momento de recorte de presupuestos. Bokova ha dicho que no espera que se vaya a producir un cambio inminente en la ley, pero ha matizado que ha estado hablando con algunos congresistas para convencerles de la importancia de la organización para Estados Unidos. "UNESCO está en el interés nacional de Estados Unidos, incluyendo sus intereses de seguridad", ha manifestado, recalcando el papel de la agencia en Irak y Afganistán, donde está trabajando para aumentar la educación y las oportunidades de la población. "No hay que dejarles en manos del extremismo y el fanatismo", ha apostillado Bokova.