Una chica intenta suicidarse arrojándose a las vías del metro.
HISTORIAS DEL SUBURBANO

Sexo, violencia y muerte en el metro de México D.F.

Las mexicanas son capaces de entrar hasta por las ventanas para no llegar tarde a su trabajo

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el medio de transporte más usado en la ciudad de México. Es el más rápido, limpio, seguro y barato (unos 30 céntimos el billete de ida y vuelta). Cuenta con once líneas en su red. La doce está en construcción. Transporta a poco más de cuatro millones de pasajeros al día. Parecería un sistema tan ordinario como cualquier otro del mundo. Pero eso es imposible. El metro de México D.F. ha sido y sigue siendo escenario de múltiples acontecimientos que van desde intentar entrar por las ventanas durante las llamadas 'horas pico' (horario de mucha afluencia de gente), nacimientos dentro de los coches, relaciones sexuales en público, enfrentamientos a mano armada e, incluso, un intento de asesinato.

El ingenio de los capitalinos va parejo a su puntualidad. Si los mexicanos tienen una nota mala es por no llegar temprano a la escuela, al trabajo e incluso a sus citas amorosas. Durante las llamadas 'horas pico' (de las 7.00 a las 9.00 horas y de 18.00 a las 20.00), asignan los últimos tres vagones del metro para las mujeres. Empieza a ser práctica habitual que las damas, principalmente, en su desesperación por entrar y no llegar más tarde a su trabajo, se ayuden de las demás chicas y entren al transporte por la ventana. O bien, puede ser un poco más elegante: a presión por la puerta y empujada spor las usuarias de afuera.

En lo que va de este año, las instalaciones del también conocido como Sistema de Transporte Colectivo (STC), sirvieron como sala de partos para la llegada al mundo de tres recién nacidos. Han sido los encargados de la seguridad del metro, y algunos pasajeros 'héroes', quienes han auxiliado siempre a las nuevas madres que dan a luz dentro de este singular ambulatorio.

Pero no todo es riña y violencia en el metro del D.F. También hay quienes ven este transporte como un hotel ambulante. Ahí se dan diversos tipos de encuentros: ligues, citas y hasta actos sexuales. Esto sucede en las horas cercanas al cierre del servicio: las 24.00 horas. Durante un breve trayecto en los últimos tres coches de los trenes. Estas actividades son popularmente conocidas como 'metreo' y son practicadas sobre todo por hombres que buscan a personas de su mismo sexo.

El tren de la muerte

Eran las 18.00 horas más o menos de un viernes 18 de septiembre de 2009. 'Hora pico' en el metro Balderas de la ciudad de México, una de las estaciones más transitadas por la ciudadanía. La gente cuenta que un hombre lanzaba insultos contra el Gobierno y decía que lo hacía "en nombre de Dios". Después de eso, uno de esos individuos desencadenó un enfrentamiento con una pistola, dejando un saldo de un policía y un pasajero muerto, además de cinco personas heridas.

El último hecho aterrador del que ha sido escenario el metro es el de dos mujeres que cayeron a las vías del tren y estuvieron a centímetros de ser atropelladas por el transporte. A un arranque de celos se atribuye tan estremecedora imagen. Hay dos versiones: la primera señala que ambas discutían por un hombre que estaba relacionado con las dos. Mientras que una segunda teoría es que son lesbianas y que una de ellas trató de matar a su pareja o incluso que se trató de un intento de suicidio en pareja. Ninguna de las versiones ha sido confirmada y el personal del metro ha mantenido ambos argumentos a partir de las declaraciones de una de las involucradas.

¿Aburrimiento, cansancio, ansiedad, estrés? Sería necesario acudir a un especialista para que ofreciese una hipótesis acerca de qué es lo que hace que el metro de la ciudad de México se salga tanto de los parámetros del resto de sistemas de transportes de todo el mundo.