GANADORA DEL NOBEL DE LA PAZ

Gbowee: «Con o sin el Nobel, seguiré haciéndolo porque soy un símbolo de esperanza»

La activista liberiana Leymah Gbowee promovió una "huelga de sexo" como parte de los esfuerzos para acabar con la guerra civil en Liberia

ESTOCOLMO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Nobel de la Paz 2011 y activista liberiana Leymah Gbowee ha asegurado este viernes que está "abrumada" por el galardón y ha dicho que nunca pensó que sería recompensada por sus esfuerzos para acabar con la guerra civil en su país y mejorar las vidas de las mujeres en Africa.

"Estoy paralizada, confusa, abrumada", ha declarado Gbowee en Nueva York, donde se encuentra promoviendo sus memorías, 'Mighty Be Our Powers', "y todo lo que escucho en mi cabeza es la canción 'Alaba a Dios'". Según ha relatado, acababa de aterrizar en Nueva York tras volar durante la noche desde San Francisco cuando al encender su móvil se enteró de que había ganado. Aunque no había cruzado ninguna palabra con el pasajero sentado a su lado, tras enterarse de la noticia se giró y le dijo: "acabo de ganar el Nobel".

Gbowee , de 39 años, que promovió una "huelga de sexo" como parte de los esfuerzos para acabar con la guerra civil en Liberia, compartirá el galardón con la presidenta de su país, Ellen Johnson-Sirleaf, y con la activista yemení Tawakul Karman. "Con o sin el Nobel, seguiré haciéndolo porque soy un símbolo de esperanza en mi comunidad en el continente, en un lugar donde hay pocas cosas por las que tener esperanza", ha afirmado Gbowee . "Si uno es un símbolo de esperanza no lo hace porque espere una recompensa, lo hace porque se espera que lo haga", ha añadido.

El movimiento Mujeres por la Paz, fundado por Gbowee , es visto por algunos como contribuyente al fin de la guerra en 2003. Empezando primero por oraciones y canciones en un mercado de pescado, la activista también pidió a mujeres y novias de los líderes de las facciones en guerra que les negaran el sexo hasta que depusieran las armas.