El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
polémica lingÜística

PP y PSOE urgen a Mas a "rectificar" por criticar el acento andaluz

El presidente de la Generalitat aseguró que a los niños de Sevilla o Málaga "no se les entiende en castellano"

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha invitado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "rectificar cuanto antes y pedir disculpas" por "ofender a los andaluces" durante un debate parlamentario sobre la inmersión lingüística en Cataluña en el que criticó el acento de los alumnos andaluces al afirmar que a niños de Sevilla o Málaga "no se les entiende en castellano".

Arenas ha publicado varios comentarios en relación con este asunto en su cuenta personal de Twitter, en los que señala en primer lugar que "el señor Mas debe rectificar cuanto antes y pedir disculpas". "Todos tenemos sentimientos y nuestro corazoncito", ha añadido.

Acto seguido, el líder del PP andaluz anima al presidente catalán a "resolver sus problemas sin ofender a los andaluces o a los gallegos". Por último, Arenas expresa el "máximo respeto a Cataluña y a todos los catalanes" y subraya que se trata de "una tierra en la que muchos andaluces han encontrado oportunidades y han contribuido a su desarrollo y a su crecimiento económico".

Criticas desde el PSOE

También desde las filas del PSOE se ha pedido al presidente catalán una rectificación. El secretario de comunicación y diputado en el Parlamento andaluz por Sevilla, Miguel Angel Vázquez, ha urgido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "rectificar" el "patinazo mayúsculo" en que incurrió.

El dirigente socialista pone además de manifiesto que este comentario "no fue fruto de un calentón en un mitin, sino que la incontinencia se materializó en un escenario tan solemne con el Parlament" y lamenta que "algunos políticos catalanes tropiezan dos veces (o más) en la misma piedra": "Con lo fácil que prende la catalanofobia de la mano del españolismo rancio, los errores garrafales de ciertos desaforados representantes de esa comunidad añaden gasolina a ese fuego".