El exjefe de la consellería de Turismo, Rafael Betoret. / Archivo
CASO GÜRTEL

Campos y Betoret, condenados a pagar 9.600 euros por cohecho pasivo

El exvicepresidente de la Generalitat y el exjefe de la consellería de Turismo admitieron su culpabilidad por haber recibido regalos de la trama

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha condenado al exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y al exjefe de la consellería de Turismo, Rafael Betoret, como autores de un delito continuado de cohecho pasivo por el ‘caso de los trajes’. La sentencia les impone una pena de multa de cuatro meses a razón de 80 euros diarios, que totaliza 9.600 euros, y acuerda el comiso de las prendas de vestir recibidas por la trama ‘Gürtel’. Si ello no fuera posible, añade la resolución judicial, el valor económico de los trajes regalados.

La resolución se ha hecho pública hoy en dos sentencias diferentes y contra ellas cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Estas condenas se producen después de que el Ministerio Fiscal y el Partido Socialista valenciano, que ejerce la acusación particular en el proceso, aceptasen una sentencia condenatoria contra Campos y Betoret por este caso, después de que ellos admitiesen su culpabilidad por haber recibido regalos de la trama.

No así el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex secretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa, que se negaron a aceptar su culpabilidad y prefirieron ir a juicio. El pasado miércoles, el abogado de Camps envío el escrito de cuestiones previas al tribunal en el que pedía la nulidad del proceso. El letrado reiteraba que era "radicalmente falso que se produjeran los regalos o dádivas y que estos fuesen aceptados". La sentencia conocida hoy, no obstante, podría anticipar la condena que podría recibir Camps.