trama corrupta

El juez del Gürtel imputa al empresario que pidió ayuda a Zapatero

Pedreira acusa a dos exconsejeros de Teconsa de sendos delitos contra la administración y blanqueo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha imputado en el sumario sobre la trama corrupta al ex consejero de la constructora Teconsa José Luis Martínez Parra, el empresario cuyo nombre saltó a las primeras páginas de los periódicos hace dos años tras conocerse una conversación suya con el cerebro de la red, Francisco Correa, en la que desvelaba que en 2008 se había entrevistado en La Moncloa con una asesora de Rodríguez Zapatero, a la que había pedido ayuda para reflotar sus negocios.

En su resolución firmada este lunes, Pedreira acusa a Martínez Parra de sendos delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales. Idénticas imputaciones hace el instructor contra Rafael Martínez Molinero, también exconsejero de la empresa leonesa. Ambos serán interrogados el próximo 5 de octubre.

La conversación entre Martínez Parra y Correa, según el sumario, tuvo lugar el 25 de diciembre de 2008. En ese 'pinchazo' el empresario desvelaba que días antes había estado "en Moncloa" y se mostraba convencido de que "me van a echar una mano importante".

El constructor explicaba que tenía en Moncloa una "amiga que está con el presidente" (Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa de la Presidencia del Gobierno) a la que había ido "a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano." Correa, por su parte, coincidía en que desde Presidencia podían ayudar al constructor en apuros: "Tu amiga Angélica levanta el teléfono y se cuadran. Una empresa emblemática como la tuya, y que éste (Zapatero) es de ahí (de León), seguro que te lo arreglan."

Rubio, reconoció entonces que recibió a Martínez Parra, pero que se trató exclusivamente de una entrevista de cortesía, ya que en modo alguno se comprometió a dar trabajo al empresario.

La imputación de Martínez Parra y Martínez Molinero, consejeros de Teconsa hasta septiembre de 2009, se produce un mes y medio después de que la Policía remitiera al magistrado un vasto informe sobre los pagos de sobornos por parte de empresarios a la trama Gürtel. De acuerdo con este atestado de Antiblanqueo, los libros de contabilidad de la trama corrupta registran dos pagos a Teconsa en 2002 y 2003 por valor de 175.000 y 133.000 euros como pago de comisiones para la obtención de la adjudicación por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de la variante de Olleros de Alba, en León.

Siempre según la policía, en los libros contables de la trama aparece otro pago de Teconsa, junto a la empresa Sufi, a la red de Correa por valor de 384.000 euros. Ese ingreso tuvo lugar en mayo de 2003 y -sostienen los investigadores- y era la comisión para la adjudicación por parte de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León de "un proyecto de construcción de un centro de tratamiento de residuos urbanos".