El papamóvil a su paso por la Gran Vía de Madrid. / Efe
EL PAPA, CON LOS JÓVENES

Baño de multitudes en Cuatro Vientos

Benedicto XVI ha oficiado una homilía en la Almudena tras iniciar el tercer día de la Jornada Mundial de la Juventud confesando a cuatro jóvenes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

22:30 horas: El papa se despide de los peregrinos, dándoles las gracias por el cariño mostrado y por "el maravilloso ejemplo" que han dado. Antes de abandonar el escenario, el pontífice recuerda a los cientos de miles de asistentes que prosiguen los actos de las Jornadas Mundiales de la Juventud y les emplaza para la misa de mañana. Siete peregrinos han tenido que ser atendidos a causa de las heridas sufridas durante la lluvia que se ha desatado en plena ceremonia.

22:10 horas: Llega el momento central de la vigilia: la adoración. El silencio se impone en Cuatro Vientos mientras numerosos peregrinos se ponen de rodillas.

21:55 horas. El pontífice retoma la palabra tras la larga interrupción, más de 20 minutos, a que ha obligado la tormenta desatada en Cuatro Vientos. El papa, que ha permanecido en todo momento sobre el escenario, protegido por un paraguas, da las gracias a los peregrinos por su "alegría y resistencia". "Vuestra fuerza es mayor que la lluvia", sañala el obispo de Roma, quien agrega que "el Señor, con la lluvia, nos ha mandado muchas bendiciones. Sois un ejemplo".

Benedicto XVI se dirige a los jóvenes franceses, ingleses, alemanes, italianos, portugueses y polacos en sus respectivos idiomas. El obispo de Roma renuncia a leer íntegramente el discurso que tenía preparado y que tuvo interrumpir en el segundo párrafo. En dicho discurso, el pontífice denunciaba el relativismo que desprecia la búsqueda de la verdad y exhortaba a los jóvenes a no tener miedo ni al mundo, ni al futuro ni a sus debilidades.

Los bomberos aprovechan una pausa pasa comprobar que la estructura principal del escenario se encuentra bien anclada tras verse sometida al fuerte viento desatado en la zona. Retiran la cubierta textil decorativa de una estructura metálica situada sobre el altar por precaución.

21:35 horas: El papa se ve obligado a interrumpir la lectura del discurso que dirigía a los peregrinos congregados en Cuatro Vientos para la vigilia a causa de la fuerte tormenta que se ha desatado. El calor había sido bochornoso a lo largo de toda la jornada, pero poco antes de la llegada del papa el cielo se encapotaba. Antes de la interrupción, el papa ha transmitido a los jóvenes su agradecimiento por la sinceridad mostrada en las preguntas que le han realizado sobre temas relacionados con la fe, el matrimonio, el sufrimiento o la universalidad de Cristo. "¿Cómo puede un joven ser fiel a la fe cristiana y seguir aspirando a grandes ideales en la sociedad actual?", se ha preguntado, dando a renglón seguido por respuesta el evangelio: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor".

Varios paraguas tratan de proteger al pontífice, a quien el vendaval ha llegado a arrebatar el solideo, mientras la multitud desafía a la lluvia al grito de "Esta es la juventud del papa". Mientras tanto, los organizadores tratan de animar a los jóvenes pidiéndoles que recen para que la tormenta amaine y se pueda reanudar la lectura del Evangelio.

20:50 horas: Los príncipes de Asturias reciben al papa en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde Benedicto XVI presidirá la Vigilia de oración. El pontífice ha llegado en un vehículo convencional y no en 'papamóvil', como estaba previsto, entre gritos de "Viva el papa" y "Benedicto, Benedicto", siendo vitoreado por la multitud que se ha dado cita nada más llegar al altar. La expectación había ido en aumento conforme se acercaba la hora de la llegada del papa y ni la elevada temperatura ha hecho mella en el ánimo de los peregrinos, que han podido refrescarse gracias al agua lanzada por ocho tanques de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Dos jóvenes han saludado al papa en el escenario, donde aguardaban cientos de cardenales procedentes de todo el mundo. Lo han hecho cuando el calor ya se ha mitigado un tanto gracias a las nubes que han cubierto el cielo poco antes de la llegada del pontífice. La presencia de peregrinos supera todas las previsiones.

20.35 horas: El obispo de Roma ha querido defender la dignidad de "cada vida" ante los jóvenes discapacitados que le han recibido en la Fundación Instituto San José. "Sois protagonistas de esta civilización, les ha dicho, ante 400 personas, entre internos, familiares y cuidadores. Por eso, ha subrayado que la sociedad actual, "en la que demasiado a menudo se pone en duda la dignidad inestimable de la vida, de cada vida, les necesita. "Vosotros contribuís decididamente a edificar la civilización del amor", ha dicho. Pero también ha admitido que cuando el dolor aparece "en el horizonte de una vida joven", el hombre queda desconcertado y se pregunta si puede seguir siendo grande la vida cuando irrumpe el sufrimiento.

Benedicto XVI se ha dirigido a religiosos, familiares, profesionales de la salud y voluntarios que viven y trabajan cotidianamente con estos jóvenes. "Vuestra vida y dedicación proclaman la grandeza a la que está llamado el hombre: compadecerse y acompañar por amor a quien sufre, como ha hecho Dios mismo", ha resaltado. A ellos, les ha llamado testigos del "bien inmenso" que constituye la vida de estos jóvenes para quien está a su lado y para toda l humanidad porque "la vida de estos jóvenes cambia el corazón de los hombres". Benedicto XVI ha deseado que el Señor sea "su fuerza y su premio".

Un joven con discapacidad auditiva, Antonio Villuendas, ha explicado que nació con "un problema que a todos pareció insuperable". A su juicio, el hecho de tener una discapacidad le ayudó a "ser mejores y superarse", a pesar de lo cual ha reconocido que "sentirse apartado, solo y diferente". "Mamá siempre me ha dicho que si yo no fuera sordo, no sería como soy", ha relatado, al tiempo que ha asegurado "sentirse integrado por la amistad de compañeros y familiares". Por último, ha dado las gracias al santo Padre "por estar tan cercano". Previamente a la llegada de Benedicto, el joven con discapacidad física Cristino Pérez Hidalgo ha leído una carta en la que ha pedido al Pontífice que impulse a las personas con discapacidad. Además, el Pontífice ha saludado a un padre que le ha acercado a su hijo de 18 meses, con tumor cerebral.

20.30 horas: Los tres accesos del aeródromo de Cuatro Vientos para los peregrinos de la JMJ han quedado cerrados provisionalmente ante la llegada masiva de peregrinos, según han indicado fuentes de la organización. La Policía ha optado por una clausura temporal y que las entradas podrían reabrirse después, si bien no han descartado que la riada humana obligue a un cierre definitivo.Todo podría depender de si parte de los que ya se encuentran dentro no permanezcan toda la noche, sino que abandonen el recinto cuando lo haga el papa, que dirigirá la oración de la vigilia. El suministro de agua potable ha sido restablecido en los grifos repartidos por la explanada después de que se pidiera por megafonía que se cerraran para poder reponer. Mientras tanto, se ha anunciado que pasarán dos camiones cisterna y repartir 200.000 botellas de agua por todos los sectores del aeródromo. Además, el agua que se vendía en los bares del perímetro es ahora gratuita.

20.15 horas: El papa ha llegado, alrededor de las 20:05 horas, a la Fundación Instituto San José donde ha mantenido un encuentro con un grupo de enfermos y trabajadores, procedentes de varios centros españoles, antes de dirigirse hacia Cuatro Vientos. Antes de llegar a la Fundación, el Pontífice ha realizado una breve parada en el Colegio Hermanos Amorós, de educación marianista, donde ha cambiado de automóvil y ha recorrido en papamóvil las calles del barrio de Carabanchel hasta llegar al Instituto San José. Durante el recorrido, Benedicto XVI de nuevo ha sido aclamado por los peregrinos, que ondeaban banderas y coreaban canciones.

Antonio Villuendas, un joven sordo, se ha dirigido a Benedicto XVI con unas breves palabras de dedicación de los dones, para después comenzar con la entrega de las ofrendas. Durante esta entrega, diez jóvenes con discapacidad se han situado en el estrado preparado para acoger al papa. Uno de ellos, Evelin Cava, con discapacidad intelectual, le ha entregado un cuadro pintado por un joven con discapacidad. A continuación, Miguel Angel Bardera, que tiene una discapacidad física, le ha dado al papa un ramo de flores.

19.45 horas: Los peregrinos que se encuentran en Cuatro Vientos han calificado de "chula" y "preciosa" la JMJ que, a muchos de ellos, les ha servido "para conocer gente", apenas una hora antes de la Vigilia de oración que tendrá lugar este sábado en el aeródromo y que estará presidida por Benedicto XVI. Los jóvenes, que llevan esperando al papa desde primeras horas de esta tarde y que conforman una marea multicolor de cientos de miles, han reconocido que hace "mucho calor y mucho sol". Pese a ello, otros, como Evangeline, procedente de La Martinica -"novata" en una JMJ- ha indicado que, hasta el momento, le ha parecido "muy chula". Además, estaba "muy emocionada" porque el viernes vio pasar al Santo Padre "rápidamente". Evangeline forma parte de un grupo de 104 personas, de las que 15 van a cantar en la coral internacional, por lo que "está muy nerviosa".

19.00 horas: 18.000 personas han pasado por alguno de los 200 confesionarios que han permanecido abiertos en el parque del Retiro desde el pasado martes hasta las 15.00 horas de este sábado. El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, se ha felicitado de que el acto de la confesión, que en en esta época "no es tan frecuentemente utilizado como en épocas anteriores", se haya "vuelto a actualizar" con la JMJ y se ha referido a los confesionarios instalados en el parque y a todas las personas que han pasado por ellos. En este sentido, ha resaltado el acto en el que el papa Benedicto XVI ha oído en confesión a cuatro creyentes este sábado y ha subrayado que, como ya hiciera su antecesor, Juan Pablo II en diversas ocasiones, el Pontífice "muchas veces ha querido demostrar su ánimo sacerdotal en la administración de la confesión".

18.25 horas: El papa ha citado como ejemplo de colaboración entre la Iglesia y las instituciones civiles la coordinación que éstas han demostrado en la organización de la JMJ. El pontífice ha mantenido esta tarde un encuentro en la Nunciatura con los comités organizadores. "La eficacia de esta comisión (mixta) manifiesta que no sólo es posible la colaboración entre la Iglesia y las instituciones civiles, sino que cuando se orientan al servicio de una iniciativa de tan largo alcance como es la que nos ocupa, se hace verdad el principio de que el bien integra a todos en la unidad", ha señalado el papa, informa en una nota la Santa Sede. La Comisión Mixta está formada por el Arzobispado de Madrid y las Administraciones del Estado, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la ciudad.

El obispo de Roma ha puesto de relieve que sin esta colaboración "solícita" no se podría haber llevado a cabo un evento de "tanta complejidad y trascendencia". En este sentido, ha subrayado que las diversas entidades que se han puesto a disposición del comité organizador local han trabajado "denodadamente", sin escatimar esfuerzos y en un clima de "amable cooperación" que honra a España y al "reconocido espíritu de hospitalidad" de los españoles.

17.40 horas: El espacio de Cuatro Vientos, con una extensión de unos 48 campos de fútbol, está dividido en unas 50 parcelas separadas por viales verticales y horizontales en cada una de las cuales se calcula que de media se acomodarán unas 10.000 personas y en las que se han instalado hasta 50 torres de sonido y otras tantas pantallas. Cada una de ellas, según ha explicado, contará con sus papeleras, baños y grifos. El escenario está ubicado en la zona norte del aeródromo y tiene una extensión de 195 metros de largo, 38 de fondo y 22 de altura con capacidad para albergar 2.040 personas, según ha indicado el director de producción de Cuatro Vientos, Manuel Muñoz. Además, ha señalado que, siguiendo las líneas marcadas por el arquitecto, Ignacio Vicens, se ha elaborado con espuma, tela y más de una tonelada de pintura blanca.

Sobre este escenario se ha construido el altar desde donde el papa se dirigirá a los jóvenes y que está cubierto por una estructura con forma de árbol que se iluminará por la noche y que, durante el día, dará sombra al Santo Padre, con una envergadura similar a la de un campo de tenis y una altura de unos 17 metros. Este altar se encuentra a 3,75 metros del suelo para permitir la visibilidad de todos los asistentes Los peregrinos han podido acceder a través de tres grandes accesos principales, dos de ellos situados al este de la pista y otro gran acceso situado en la zona sur y de más de 200 metros de largo que permitirá acceder a los no inscritos a una parcela aledaña de unos 300 metros cuadrados para unas 300.000 personas.

En la zona más cercana al altar, se han colocado 24.000 sillas que serán ocupadas por los sacerdotes concelebrantes -a los que se les facilitará un hangar de la base aérea como sacristía-, así como por las autoridades. También hay 2.000 periodistas acreditados para este acto. La organización de la JMJ tiene previsto repartir tanta comida en Cuatro Vientos como en mil bodas de 4.000 invitados, ya que cada peregrino recibe una bolsa con los alimentos necesarios para tres comidas -almuerzo del sábado y del domingo, y cena del sábado-- entre los que destacan tres barras de pan, el embutido -jamón, salchichón-, ensaladas, zumos, agua y algún bollo. También hay kit para peregrinos celiacos, diabéticos y vegetarianos. También hay una zona de servicios en las zonas este y oeste con bares, baños, 17 capillas de adoración, servicios de acreditación por pérdida y puntos de información, así como ocho hospitales de campaña.

17.20 horas:Cientos de miles de peregrinos de todo el mundo esperan desde primeras horas de la tarde en Cuatro Vientos la llegada de Benedicto XVI, que a las 20.30 horas presidirá la vigilia de oración con los jóvenes, en la que también estarán presentes los Príncipes de Asturias.Debido al sofocante calor, que ronda los 40 grados, ocho tanques de bomberos del Ayuntamiento de Madrid recorren Cuatro Vientos para refrescar a los asistentes. Igualmente, equipos a pie y en bicicleta de Samur-Protección Civil trabajan en la zona para garantizar la seguridad sanitaria.

16.40 horas: Ocho tanques de bomberos del Ayuntamiento de Madrid recorren Cuatro Vientos para refrescar a los peregrinos ante las altas temperaturas, que este sábado llegarán a alcanzar los 38 grados, según ha informado en su 'Twitter' Emergencias Madrid.Equipos a pie y en bicicleta de Samur - Protección Civil trabajan en la zona para garantizar la seguridad sanitaria en uno de los actos centrales de este sábado, dentro del programa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El Samur Protección Civil ha atendido a 151 peregrinos en Cuatro Vientos hasta las 14.00 horas de este sábado, habiendo sido necesario un único traslado al hospital,. La mayor parte de las intervenciones se han debido una vez más a lipotimias, dadas las altas temperaturas que se están registrando este sábado.

16.10 horas: La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Emergencias 112, ha pedido a los participantes en la JMJ que sigan ciertas medidas de autoprotección como vestir ropa ligera, evitar comidas copiosas o usar crema solar, de cara a esta tarde.El Gobierno regional ha aconsejado a los asistentes para que tengan especial cuidado con los niños y los mayores de 65 años, dos de los colectivos que más pueden sufrir después de comprobar las altas temperaturas que se esperan en la zona y, sobre todo, las horas que deben aguardar en la zona para contemplar de cerca al papa Benedicto XVI. Otras de las recomendaciones para estas concentraciones masivas es colocarse en la zonas recomendadas por la organización conociendo las salidas de evacuación y dejar libres los pasillos de seguridad determinados por la organización, necesarios para el trabajo de los servicios de emergencia. En caso de desalojo, se debe atender las indicaciones del personal de la organización o de seguridad.

Por otro lado, la Comunidad ha recomendado evitar introducir objetos de gran dimensión que puedan dificultar la movilidad de los demás y no subirse encima de objetos peligrosos o de escasa consistencia como farolas o ramas de árboles. También ha insistido en evitar las zonas de aglomeración masiva a personas cardiópatas, con dificultades respiratorias o de movilidad reducida, ya que éstas deben tener especialmente en cuenta donde están las zonas de atención sanitaria.

15.30 horas: Alrededor de 40.000 peregrinos de la JMJ se han confesado estos días con 3.000 sacerdotes en más de 50 idiomas, durante la denominada "Fiesta del Perdón" en alguno de los 200 confesionarios blancos con forma de vela de barco instalados en el Parque del Retiro, han informado fuentes de la organización. El mismo Benedicto XVI ha administrado hoy el sacramento de la penitencia a cuatro jóvenes (dos chicos y dos muchachas). Todos los confesionarios, incluido en el que ha confesado el papa, serán reciclados, de forma que sus materiales podrán aprovecharse de nuevo. Su diseño es obra del arquitecto Ignacio Vicens, con ejecución de la Carpintería Ebanistería Emilio Úbeda, de Ávila. Están constituidos por una docena de piezas, con un tablero de melamina blanca y canteado en PVC de 19 milímetros de espesor.

15.00 horas: El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha señalado en una rueda de prensa en Madrid que el Vaticano "toma nota" de la petición de ayuda que el Gobierno ha formulado a la Iglesia para terminar con ETA y llegar a un acuerdo sobre el futuro del Valle de los Caídos, pero ha insistido en que la Jornada Mundial de la Juventud no es el "no es el lugar correcto donde hablar y obviamente no se van a tomar posiciones sobre estos temas".

Respecto al encuentro que ha reunido el papa con el líder del partido PP, Mariano Rajoy, Lombardi ha señalado que el político pudo presentar al Pontífice a su mujer y a su hija, pero no ha querido comentar los temas que se trataron. Preguntado por el motivo por el que el santo padre se ha reunido con Rajoy, cuando en otras ocasiones no lo ha hecho con otros líderes de la oposición, Lombardi ha recordado que en 2003 el pontífice se reunió con Zapatero cuando no era presidente del Gobierno.

14.25 horas: El alcalde y el gobernador de Río de Janerio, Eduardo Paes y Sergio Cabral, respectivamente, han dicho estar "impresionados" con la JMJ de Madrid y con los miles de peregrinos que participan en ella. Así se han expresado horas después de aterrizar en Madrid para asistir mañana a la misa en el aeródromo de Cuatro Vientos oficiada por Benedicto XVI, quien anunciará que Río de Janeiro será la próxima sede de la Jornada. Paes ha subrayado que Río de Janeiro recibirá a los jóvenes católicos de todo el mundo "con los brazos abiertos" y ha confiado en que la JMJ aporte beneficios a la ciudad. Sergio Cabral ha reconocido que no esperaba que el evento en Madrid fuera de la magnitud que, a su juicio, ha alcanzado y se ha mostrado "muy emocionado" de ver a los jóvenes por las calles con un ambiente "amigo y compañero". "Latinoamericanos, africanos, europeos, asiáticos, hay un mundo entero aquí", ha afirmado.

13.55 horas: Miles de peregrinos están llegando desde esta mañana a Cuatro Vientos para tomar sitio en la explanada de los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud: la vigilia de oración y adoración del Santísimo de esta tarde-noche y la Eucaristía del domingo, presididas por el papa. El Samur tiene instalados ocho hospitales de campaña y hay 17 capillas de adoración eucarística. Para el acontecimiento se han colocado 48 torres de sonido, 20 pantallas gigantes, 4.000 cuartos de baño y casi 2.000 grifos de agua potable; decenas de kilómetros de cable eléctrico y óptico y tubería, repetidores de telefonía móvil y hasta un sistema de alcantarillado.

13.30 horas: La Policía Nacional ha confirmado la apertura de una investigación interna por las cargas de los agentes el pasado miércoles y el jueves, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Esta decisión se ha tomado después de los videos que se han difundido con imágenes de la manera en que actuaron algunos agentes durante estas dos noches, la primera de ellas, tras la marcha laica que transcurrió por el centro de la capital. Precisamente este sábado, el Sindicato Unificado de Policía ha emitido un comunicado en el que, tras las imágenes de las cargas policiales difundidas en las últimas horas, ha manifestado su apoyo a llevar a cabo una "información reservada para determinar si se ha producido algún abuso o uso de fuerza inadecuado" por parte de los efectivos policiales, en cuyo caso ha apostado por "corregir disciplinariamente" a los autores.

13.10 horas: Salmorejo con huevo de codorniz cocido, jamón ibérico y un solomillo con salsa al vino tinto son algunos de los platos principales del almuerzo que celebran el papa y el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, que cumple 75 años. La comida, celebrada en la residencia de Rouco, ha sido creada y servida por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del Centro Educativo Fuellana. Este ha sido el único almuerzo que el pontífice ha celebrado fuera de la Nunciatura, que se ha convertido en la residencia oficial del papa durante su estancia en Madrid.

En el almuerzo, Benedicto XVI ha reconocido estar "impresionado" del calor humano de los españoles y así se lo ha hecho saber a los cardenales españoles. Así lo ha explicado el cardenal español Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para los Textos legislativos, que ha calificado de "simpático y sencillo" el almuerzo. De este modo, el pontífice les ha transmitido que está "impresionado" la multitud de gente y la calidad humana, "no sólo de los españoles sino de todo los jóvenes del mundo".

12.45 horas: Los sanitarios de Samur-Protección Civil han asistido, durante los tres actos principales de la JMJ celebrados hasta esta mañana, a 1.666 peregrinos, en su mayoría de nacionalidad extranjera y afectados por síncopes o lipotimias, y sólo uno de los cuales estaba grave tras sufrir una crisis epiléptica. Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, las atenciones han tenido lugar en la misa de inauguración de la JMJ el martes 17, en el acto de bienvenida al papa Benedicto XVI, que se celebró el miércoles 18, y en el 'vía crucis' de ayer. De los 1.666 heridos, 70 tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales madrileños.

El perfil del peregrino atendido es el de una mujer de entre 17 y 19 años y procedente del sur de Europa, principalmente de Francia, España e Italia. Lipotimias, mareos, síncopes y bajadas de tensión han sido las principales patologías sufridas por los peregrinos, debidas fundamentalmente al calor que se registra estos días en la capital y a la elevada concentración de asistentes. Este tipo de atención representa el 24,7% de las actuaciones sanitarias del dispositivo de emergencias del Ayuntamiento de Madrid en la JMJ, seguida por crisis de ansiedad por las aglomeraciones (20,2%), pequeños cortes o heridas por caídas en la vía pública (13,9%) y problemas digestivos o cutáneos (10,9%). Los pacientes eran de 75 nacionalidades diferentes, de los que ínicamente un 20% eran de nacionalidad española.

12.20 horas: Tras su reunión con Rajoy, el papa ha salido de la Almudena, en cuyos alrededores se escuchan vivas a Jesucristo, la Iglesia y el papa con lemas como "¡Soy adicto a Benedicto!" y "¡Esta es la juventud del papa!". El santo padre abandona el templo rodeado de autoridades religiosas y agentes de seguridad, lo que no le ha impedido acercarse a los peregrinos. A continuación, ha partido a bordo del 'papamóvil' para dirigirse hasta la residencia de Rouco, quien le ha inivtado a una comida, junto a otras sesenta personas representantes del obispado español y del séquito papal.

12.00 horas: Al finalizar la ceremonia, Benedicto XVI se ha reunido con el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante quince minutos en la sacristía de la Catedral de la Almudena. Se trata del tercer encuentro que el líder de la oposición mantiene con el santo padre, después de los contactos mantenidos en Valencia en 2006 y en Santiago de Compostela el pasado año.

Ambos han conversado sobre la situación económica y la necesidad de trabajar para "entre todos" tener una "sociedad mejor". Tras la reunión y en declaraciones a TVE, el jefe de la oposición ha explicado que ésta ha sido "muy emocionante" y "un gran honor" y ha detallado que ha obsequiado al pontífice con un disco de cantos gregoriano de los monjes del Monasterio de Silos con una encuadernación especial.

11.40 horas: Benedicto XVI ha declarado al patrón de los sacerdotes españoles, el santo español San Juan de Avila, doctor de la Iglesia universal. Precisamente, con motivo de la JMJ, las reliquias de Juan de Avila han sido trasladadas a Madrid desde la ciudad cordobesa de Montilla. El santo español es asimismo uno de los patrones de esta Jornada Mundial de la Juventud, junto con los santos Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Juan de la Cruz y el beato Juan Pablo II los sacerdotes españoles.

11.10 horas: El papa asegura que los sacerdotes deben ser santos, para no crear una contradicción "entre lo que somos y la realidad que queremos significar". El obispo de Roma les exige vivir la formación sacerdotal con "profunda alegría, en actitud de docilidad, de lucidez y de radical fidelidad al Evangelio". Benedicto XVI manifiesta que la entrega total a Cristo es la que inspira "la decisión de vivir el celibato por el Reino de los cielos, el desprendimiento de los bienes de la tierra, la austeridad de vida y la obediencia sincera y sin disimulo".

10.45 horas: El papa exhorta a los seminaristas durante la misa a mantener el celibato sacerdotal y pide que no se dejen intimidar "por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia". Benedicto XVI les dice que no teman que los "menosprecien", ya que eso ocurre con quienes evocan "metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran".

10.25 horas: Benedicto XVI inicia la homilía tras el recibimiento del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, que hoy cumple 75 años, y el seminarista Pablo Lamata. Además, a la Eucaristía acuden el séquito papal, 90 obispos españoles, 30 obispos extranjeros, rectores de los seminarios y sacerdotes españoles. Se trata de la primera vez que el santo padre visita la basílica de la capital madrileña, que no ha recibido a un papa desde 1993, cuando Juan Pablo II consagró litúrgicamente el templo.

9.55 horas: El papa ha llegado a la Almudena, donde ha sido jaleado por cerca de 4.500 fieles deseosos de asistir a la primera misa de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que está destinada a alentar a los jovenes seminaristas en el camino al sacerdocio. Después de ser recibido por Rouco Varela, el pontífice se ha vuelto desde lo alto de la escalinata de acceso para saludar de nuevo a la multitud antes de entrar en la catedral.

9.45 horas: Tras media hora confesando y con la puntualidad que le caracteriza, el obispo de Roma abandona el parque del Retiro en el 'papamóvil' para dirigirse a la catedral de Santa María la Real de la Almudena, en la que se encontrará con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la Sacristía de la catedral. La organización de la JMJ ha dispuesto millares de sillas para seguir la Eucaristía en dos pantallas.

9.10 horas: Benedicto XVI acaba de llegar en coche oficial al conocido como 'pulmón' de Madrid para celebrar la 'fiesta del ' con la confesión de cuatro peregrinos frente a la Carpa de la Adoración, dos chicas y dos chicos menores de 30 años, el acto más íntimo y reservado de los programados durante la Jornada Mundial de la Juventud. El confesionario instalado para el papa es diferente al resto, al ser más cerrado para impedir que sea visible tanto la imagen del papa como la de los cuatro jóvenes que se confiesan ante él.

8.45 horas: En una media hora el papa confesará a cuatro jóvenes en los Jardines del Buen Retiro de Madrid donde, desde el comienzo de la JMJ, se han colocado 200 confesionarios para el uso de cualquier ciudadano. Unas trescientas personas ya se preparan para recibir a Benedicto XVI frente al fuerte cordon policial, situado a unos cien metros del confesionario que ocupará el santo padre.

8:30 horas: Benedicto XVI inicia su tercer día de la Jornada Mundial de la Juventud confesando a cuatro jóvenes. Tras ese momento, el más íntimo de toda su visita, celebrará una homilia en la Almudena y comerá con los cardenales de España. Por la tarde, visitará el Instituto San José y presidirá una vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos, el evento más esperado de su viaje, que se prolongará durante toda la noche.