El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. / Archivo
tensión en los mercados

Sarkozy y Merkel se reunirán para tratar la gobernanza de la eurozona

El encuentro entre los líderes de Francia y Alemania será el 16 de agosto para abordar medidas tras las turbulencias bursátiles

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el 16 de agosto a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la gobernanza de la zona euro, sobre la que los dos dirigentes se comprometieron a lanzar propuestas el pasado julio. El Elíseo ha informado en un comunicado que tal y como se anunció tras la reunión que mantuvo el Eurogrupo el pasado 21 de julio, esas propuestas están dirigidas a acrecentar "la reflexión conducida por (el presidente del Consejo Europeo) Herman Van Rompuy".

En Berlín, el viceportavoz del gobierno alemán, Christoph Steegmans, indicó que Sarkozy y Merkel repasarán también los acuerdos alcanzados en esa cumbre de la eurozona de julio para el segundo paquete de rescate a Grecia. Ambos líderes se proponen elevar sus propuestas conjuntas a van Rompuy, de acuerdo a la demanda de éste a los miembros de la eurozona a presentar planes concretos, añadió el portavoz alemán.

Merkel se encuentra de regreso en Berlín desde principios de semana, pero sigue oficialmente de vacaciones, lo que ha generado críticas tanto de la oposición como en los medios de comunicación, en los que se ha destacado su ausencia en medio de la persistente crisis de la eurozona.

El anuncio de la reunión se produce en un momento en que los mercados bursátiles acumulan jornadas de fuertes descensos y tienen en los bancos, sobre todo los franceses, y en las compañías de suministro energético, los títulos más castigados.

Miedo a la recesión

El temor generalizado a una nueva recesión económica y los rumores de una rebaja de la calificación de la deuda de Francia provocaron el miércoles elevadas pérdidas en las bolsas europeas, cayeron en una media de un 5%.

Además de los acuciantes temas económicos, el presidente francés y la canciller alemana abordarán "las principales cuestiones internacionales y europeas de actualidad, comenzando por la situación en Oriente Próximo", según el Elíseo.

En un comunicado conjunto difundido a principios de agosto, Sarkozy y Merkel abogaron por una aplicación "rápida" de los acuerdos de la cumbre de julio y apostaron porque los trámites parlamentarios en sus dos países estén superados antes de finales de septiembre.