72,2% DE PARTICIPACIÓN

Macri revalida en Buenos Aires con vistas a las presidenciales

El candidato del PRO ha obtenido el 64,2% de los votos por el 35,7% del kirchnerista Daniel Filmus en la segunda vuelta por la capital argentina

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PRO para la alcaldía de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha ganado las elecciones a su máximo rival, el kirchnerista Daniel Filmus, por un margen de algo más de 28 puntos porcentuales. El triunfo no solo le permite retener por cuatro años más el gobierno de la capital argentina, sino también consolidar su poder con vistas a las presidenciales de 2015.

Macri ha revalidado su cargo con un 64,2% de los votos, superando de forma clara en todos los barrios a Filmus, que ha recibido el 35,7%, con un 99,8% de las mesas escrutadas. La participación en la jornada electoral ha descendido un punto respecto a la primera vuelta con un 72,2%. El PRO ha achacado dicho descenso a las vacaciones de invierno, a las diferencias entre ambos candidatos y a las bajas temperaturas.

El triunfo de Macri, que en la primera ronda electoral, el pasado día 10, había alcanzado un caudal de votos del 47,08%, no ha sido una sorpresa para nadie. Las encuestas lo daban por descontado, al igual que en PRO y también en las filas del Gobierno.

El alcalde ha agradecido la llamada de la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitándole por su victoria y ha declarado que "Argentina pide que vayamos más allá de nuestras diferencias y nuestros narcisismos". Además, se ha comprometido a iniciar contactos desde mañana mismo con todos los candidatos presidenciales de cara a las primarias del 14 de agosto para escuchar la visión que cada uno tenga sobre Buenos Aires. "Es fácil ante un éxito caer en la soberbia, pero los que nos votan no esperan eso de nosotros. No les prometo milagros, pero sí trabajo y mucha honestidad", ha apostillado.

'Mea culpa' de la oposición

Por su parte, Filmus apenas ha esperado más de dos horas para reconocer la victoria de Macri tras la publicación de los primeros resultados oficiales. El candidato kirchnerista ha ensalzado la "enorme jornada democrática" vivida en Buenos Aires y ha felicitado "a todos los que participaron de la elección y, particularmente, al PRO y a Mauricio Macri". Sin embargo, Filmus se ha apresurado a entonar el 'mea culpa' y ha instado a su partido a "repensar y analizar" su estrategia para la capital argentina, según ha informado el diario argentino Clarín.

Según el analista Rosendo Fraga, del centro de estudios Nueva Mayoría, Macri puede "jugar un gran papel muy importante como elector" el próximo 14 de agosto, cuando Argentina celebre sus primeras elecciones primarias abiertas y obligatorias. En esos comicios, diez precandidatos a presidente buscarán lograr al memos el 1,5% de los votos necesarios que le habilitarán a participar en las elecciones de octubre.