El presidente del BBVA, Francisco González. / Archivo
datos del primer semestre

El BBVA gana un 7,5% menos que en 2010

La entidad financiera logra unos beneficios de 2.339 millones de euros y reduce la morosidad al 4%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BBVA ha conseguido un beneficio neto de 2.339 millones de euros netos entre enero y junio, un 7,5% menos que un año antes debido a la menor actividad a causa de la crisis, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo el banco ve "un claro cambio de tendencia" en estas cuentas en comparación con el segundo semestre de 2010, ya que el beneficio neto creció el 12,5% respecto al logrado entonces.

Todas las áreas de negocio contribuyen a estos resultados de forma positiva, explica el BBVA, que añade que el 53% de los ingresos se originaron en mercados emergentes, lo que compensó la menor aportación de los mercados desarrollados, en los que se han centrado en fortalecerse.

Así, sólo en España, la entidad ganó 896 millones de euros en la primera mitad del año, un 34% menos que un año antes, en tanto que en México, su principal motor al otro lado del Atlántico, el beneficio neto se situó muy cerca del de España, en 885 millones y creció el 10,5%.

El BBVA terminó junio con una tasa de morosidad del 4%, ligeramente inferior al 4,1 % de marzo y al 4,2% del mismo mes de 2010, dice la nota, que añade que la tasa de cobertura se mantuvo en el 61%. La morosidad también mejoró en España hasta el 4,7%, frente al 4,8% registrado en marzo. Por su parte, los recursos totales de clientes se incrementaron un 3,8%, hasta alcanzar los 528.100 millones de euros.

Crecimiento exterior

Por áreas de negocio, además de las ya citadas de España y México, en Eurasia destacó la contribución plena del banco turco Garanti, con lo que el área ganó 449 millones, el 65% más. En América del sur el beneficio creció el 16,8%, hasta 529 millones, mientras que en Estados Unidos ganó 151 millones, un 3,1% más y Negocios Globales obtuvo una ganancia neta de 661 millones, el 6,2% más.

El margen de intereses -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos- cayó el 7,9%, hasta los 6.389 millones de euros. El margen bruto -que añade ingresos por comisiones- se situó en 10.425 millones tras reducirse el 4,2%, gracias, entre otras cosas, al incremento del 61% de la aportación de las empresas en las que participa la entidad.

Los costes de explotación crecieron el 10,5% en variación interanual, ya que el Grupo continuó con sus inversiones en tecnología y en las franquicias que operan en mercados emergentes, lo que condujo a un margen neto -el que mejor refleja la actividad pura bancaria- de 5.587 millones, el 14% menos.

"Las pruebas de resistencia a la banca europea pusieron de manifiesto la indiscutible fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio", dijo el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, que añadió que "la apuesta de BBVA por la diversificación y la prudente gestión del riesgo continuarán alimentando los beneficios del Grupo".