El ministro Abdelati Obeidi en Moscú. / Reuters
revueltas en el mundo árabe

Obeidi: «La salida de Gadafi no está bajo discusión»

El ministro de Asuntos Exteriores libio niega que se estén realizando contactos para una posible partida del dirigente

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Abdelati Obeidi, ha subrayado durante una visita a Moscú que su Gobierno no mantiene ninguna discusión sobre una posible salida del poder del dirigente libio, Muamar Gadafi.

"La partida de Gadafi no está bajo discusión", ha dicho Obeidi tras mantener un encuentro con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según informa la agencia de noticias Interfax. En este sentido, ha aclarado que dentro de las propuestas de la Unión Africana para poner fin al conflicto en el país africano no se incluye una petición expresa para que el mandatario libio, que lleva en el poder desde 1969, abandone el poder.

Lavrov y Obeidi se han reunido a puerta cerrada, mientras Moscú mantiene una doble postura en la que, por un lado, pide la salida de Gadafi y, por otro, critica la forma en que las potencias han respaldado militar y diplomáticamente a los sublevados. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, que se ha reunido en las últimas semanas en Libia con representantes de las dos partes en conflicto, declaró el martes que aún confía en un compromiso entre Gobierno y rebeldes.

"No solo reprimen con tanques"

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Konstantin Kosachiov, ha explicado que la reunión celebrada hoy en Moscú fue solicitada por la parte libia, lo que demuestra, en su opinión, "que las personas que aún están en el poder en Trípoli están listas para hablar y no sólo reprimen la resistencia de la población con tanques y otras armas pesadas".

Kosachiov ha descrito la diplomacia del Gobierno de Rusia como la "antítesis" de la realizada por los países occidentales, que han bombardeado intereses del régimen de Gadafi y han reconocido al Consejo Nacional de Transición como "autoridad gobernante legítima" del pueblo libio. Para el legislador ruso, estas acciones "llevan las negociaciones a un callejón sin salida".