Trichet hoy durante la rueda de prensa. / Reuters
CRISIS FINANCIERA

El BCE aceptará deuda portuguesa para prestar dinero

La medida se produce después de la subida de los tipos de interés y de que Moody's rebajará el 'rating' de los bonos lusos a 'bono basura'

ALEMANIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo ha decidido suspender sus exigencias mínimas de calidad para continuar aceptando deuda portuguesa en sus operaciones de financiación "aunque no cumpla la calificación mínima de las agencias de medición de riesgo", después de que la agencia Moody's rebajara el 'rating' de los bonos lusos hasta la categoría de 'bono basura'.

En el transcurso de su tradicional rueda de prensa del BCE tras la reunión en la que han ascendido los tipos de interés al 1,5%, Trichet ha adelantado esta medida, similar a la adoptada anteriormente con otros países, como Grecia e Irlanda, bajo la presión de los mercados.

La decisión del consejo de gobierno tiene en consideración que el Gobierno de Portugal ha implementado un programa de ajuste económico y financiero negociado con la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, el banquero francés ha enviado un nuevo recado a los gobiernos europeos al subrayar que la cuestión de la participación o no de los bancos en el rescate de Grecia corresponde a los gobiernos.

Asimismo, Trichet ha reiterado que el BCE "ha dicho no a un impago selectivo", en referencia a la posibilidad de que las agencias de calificación otorguen al país heleno una calificación de impago.

Trichet ha lamentado que el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo tiene un elemento de prociclicidad que no es óptimo y ha asegurado que se trabaja a nivel internacional para mejorarlo, pero que la situación es compleja.