reacciones

Durao Barroso: El FMI ha elegido «la pericia, la experiencia y el talento»

La designación de Lagarde como nueva directora gerente del organismo ha sido acogida positivamente por las principales instituciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, ha sido elegida hoy como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lagarde, que competía por el puesto con el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, se convierte así en la primera mujer al frente del organismo. Las reacciones a su elección no se han hecho esperar, empezando por la de la propia Lagarde.

- Christine Lagarde, nueva directora gerente del FMI. "Es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo", ha señalado en Twitter. En un comunicado, agradece "calurosamente al conjunto de países miembros del FMI el amplio apoyo concedido" y transmite su "respeto y estima" a Carstens, a quien califica de "colega y amigo".

Destaca que "el FMI ha estado al servicio de sus 187 países miembros durante la crisis económica y financiera mundial, lo que ha provocado que evolucione profundamente", y subraya que su "primer objetivo" al frente de la institución irá dirigido a que "continúe por esa vía con la misma determinación y compromiso". "Tal y como le dije al Consejo de Administración a lo largo del proceso de selección, la acción del FMI debe ser pertinente, proactiva, eficaz y legítima para garantizar un crecimiento más fuerte y sostenible, la estabilidad macroeconómica y un mejor avenir para todos", agrega.

- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y rival de Lagarde por el puesto. Será una "muy competente líder" del FMI. "Espero que bajo la dirección de la señora Lagarde, el FMI realizará progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución y así asegurar su legitimidad, su cohesión y, en último término, su efectividad".

- Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial. "He tenido el gran placer de trabajar con Lagarde en su calidad de ministra francesa de Asuntos Económicos, Finanzas e Industria y como presidenta de los ministros de Finanzas del G-20. Donde ha trabajado, ha tenido una voz fuerte e impacto. Espero poder trabajar con ella de cerca y con el FMI bajo su liderazgo".

- Presidencia francesa. La elección de Lagarde es "una victoria para Francia". "La presidencia francesa se alegra de que una mujer acceda a esta importante responsabilidad internacional".

- François Fillon, primer ministro francés. Se congratula de que "las cualidades unánimemente reconocidas de Lagarde y la autoridad de la que goza a nivel internacional hayan permitido que su candidatura recibiera un consenso amplio". Indica que "el voluntarismo y el espíritu de consenso" de la nueva representante del FMI, "de las que ha hecho gala constantemente en tanto que ministra de Economía, serán ventajas innegables para profundizar en los cambios que han hecho del FMI un actor mayor de la gobernanza económica mundial".

- Bernard Accoyer, presidente de la Asamblea Nacional francesa. "Lagarde posee todas las cualidades para dirigir esa institución, en un momento preciso de la historia en el que la economía mundial sale de una crisis sin precedentes. Sus múltiples capacidades, su experiencia y su visión del mundo supondrán una ventaja para llevar a cabo su misión al frente del FMI".

- Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. "Quiero felicitarla muy calurosamente, en mi nombre y en el de la Comisión Europea. Con esta elección que hace de usted la primera mujer en liderar esta institución, el Fondo Monetario Internacional hace una excelente elección, la de la pericia, la experiencia y el talento". "Su compromiso europeo y su determinación para hacer avanzar la integración europea no se ponen en duda y han contribuido a dotar a Europa de instrumentos de gobernanza económica reforzada, con los que encarar los retos que afronta la zona euro", añade.

- George Osborne, ministro británico de Economía. Es "una buena noticia para la economía global y para el Reino Unido". "Es la mejor persona para el puesto. Ha demostrado que tiene la experiencia, la visión y la habilidad diplomática necesaria para asegurar que el FMI aborde los retos que afronta".