EXTREMADURA

Monago confía en la abstención de IU porque «son hombres de palabra»

Ha negado que exista un acuerdo de interés político entre PP e IU, como afirma el PSOE

MÉRIDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que los tres diputados de IU en la Asamblea son "hombres de palabra", por lo que confía en que no cambiarán su decisión de abstenerse en la sesión de investidura, lo que le auparía a la Presidencia del Gobierno regional. "Considero que los tres son hombres de palabra y no va a haber ningún cambio en su decisión", ha afirmado hoy en declaraciones a Onda Cero, para acto seguido mostrar su deseo de que "todo salga bien por el pueblo extremeño".

Ha negado que exista un acuerdo de interés político entre PP e IU, como afirma el PSOE, dado que la coalición simplemente ha decidido abstenerse, de modo que "no hay ningún acuerdo secreto entre PP e IU", que son dos formaciones diferentes pero que también tiene puntos en común, ha señalado.

Ha afirmado además, en una entrevista posterior en 'Los Desayunos' de Televisión Española, que no tiene acuerdo con IU para aprobar los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma y ha reiterado que habrá que hacer "un ejercicio de consenso al máximo" en el Parlamento que salió de las urnas el pasado 22 de mayo.

"No me asustan los retos", ha indicado el dirigente popular, que ha precisado que para abordar este asunto tendrá que hablar con los otros dos grupos con representación parlamentaria, "primero" con IU y después con el PSOE. En este sentido, ha manifestado que espera la misma "lealtad" de los socialistas que la que su partido ha mostrado al PSOE cuando han llegado a acuerdos en la legislatura que acaba de terminar.

Moción de censura

Al ser preguntado por la posibilidad de presentación de una moción de censura en un futuro, ha apuntado que "el pueblo no ha querido dar a nadie mayoría absoluta", por lo que su gobierno va a tener que hacer del diálogo y el consenso los pilares fundamentales. Se trata, ha dicho, de que "por encima de buscar la diferencia busquemos el punto de encuentro".

Monago, al ser preguntado si va a girar su política a la izquierda, ha señalado: "Yo he virado el PP al centro", un partido que "no estaba tan en el centro como está ahora". Sobre los doce "mandamientos" que IU ha puesto sobre la mesa, ha reiterado que algunos son asumibles y otros hay que desarrollarlos.

En concreto, se ha mostrado proclive a debatir sobre una modificación de la ley electoral y sobre "muchas otras cosas" y, en este punto, ha recordado su promesa de limitar su mandato como jefe del Ejecutivo a ocho años. En materia fiscal, ante la petición de IU de recuperar el impuesto de patrimonio, ha señalado que "el tratamiento fiscal no debe ser igual para quien tiene bienes de manera especulativa o productiva".