tras el 22M

Lara: «La decisión en Extremadura está fuera de la política federal de IU»

El coordinador general de la formación ha convocado al máximo órgano del partido para estudiar posibles sanciones por la abstención que dará el gobierno al PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IU, Cayo Lara, reunirá mañana a la Presidencia Federal de la coalición para decidir qué medidas se adoptan ante la decisión de la federación en Extremadura de favorecer con su abstención un Gobierno del PP porque, según ha dicho, "está fuera de la política federal de IU".

En rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha anunciado que la reunión de la Presidencia Federal, en la que están todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal además los coordinadores de las distintas federaciones, será la que determine si se adoptan o no sanciones por esta decisión, que permitirá gobernar en Extremadura al popular José Antonio Monago, en lugar de al socialista Guillermo Fernández-Vara.

Lara ha negado que se haya planteado presentar la dimisión tras este hecho, y ha recalcado que lo haría si no hubiera defendido siempre y trasladado a la opinión pública la decisión del Consejo Político Federal de IU de evitar que gobierne el PP y "hacer girar las políticas a la izquierda".

"No entiendo que exista ningún tipo de violación por parte de este coordinador de la línea política federal. En todo caso, sí hay una federación que, de alguna forma, no ha cumplido con el acuerdo adoptado por todas las federaciones de IU", ha remarcado Lara en alusión a la coalición en Extremadura.

Lara ha insistido en que será la Presidencia de IU la que adopte mañana una decisión en esta reunión convocada con carácter de urgencia "porque es urgente lo ocurrido en Extremadura", ha dicho que la suya será "una opinión más" y no ha querido pronunciarse sobre posibles "expulsiones". "Es una palabra fuerte de la que, por ser tan delicada, no vamos a hablar hasta que se pronuncien órganos correspondientes", ha manifestado.

Preocupación en los electores

El coordinador general de IU se ha referido a la reunión del Consejo Político Regional celebrado ayer en Mérida y ha dicho que fue más una asamblea o un consejo vigilado por muchísima gente, algunos de ellos no pertenecientes a la organización.

En esa presencia de personas ajenas a IU ha explicado Lara el hecho de que fuera abucheado cuando hablaba de la memoria histórica, y hoy ha recalcado que fue un grupo pequeño que no representa "ni el sentir" ni la "historia" de la organización en Extremadura.

"No quiero dar detalles, fue un consejo muy abierto", ha proclamado Lara, quien no ha querido valorar las "actitudes concretas de algunas personas" que asistieron a esa reunión en la que IU decidió, por 28 votos frente a 19, abstenerse en la investidura del futuro presidente extremeño.

Ha reconocido que los electores extremeños de IU estarán "preocupados" porque "no se ha cumplido la palabra dada", en referencia a evitar que gobierne el PP, un "elemento sagrado para la hoja de ruta" de la organización.