Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados | madrid

El Ibex 35 salva ‘in extremis’ los 10.000

Grecia vuelve a lastrar al selectivo español que además vió como la prima de riesgo se ha disparado hasta los 270

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Está claro: quien manda en el mercado es Grecia y las noticias, comentarios, rumores que se van publicando sobre la futura reestructuración de su deuda y la forma que ésta adopte. La mañana comenzaba muy mal en los mercados porque el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea acordaban posponer cualquier nueva entrega de asistencia a Grecia, incluidos los 12.000 millones de euros que necesita para sobrevivir financieramente en julio y agosto y que corresponden al quinto tramo del rescate aprobado el año pasado. Las condiciones para aprobar esa ayuda son dos: que el Gobierno supere la moción de confianza del martes y que el Parlamento apruebe las medidas de austeridad, posiblemente el próximo 28 de junio que, a su vez, deberían ser aprobadas por la Comisión Europea, en principio, el día 11 del mes que viene, fecha en la que estaba prevista una reunión del Eurogrupo.

Pero parece que, ante el nerviosismo del mercado, los ministros de Economía y Finanzas del euro han decidido convocar una cumbre extraordinaria para aprobar las ayudas. Para estas fechas, Bruselas confía en que Grecia habrá aprobado ya unos ajustes por valor de alrededor de 100.000 millones de euros y cumplirá con sus compromisos para recibir más ayuda. Como titulaba Barclays Bank uno de sus informes diarios de mercados: "El destino está en manos del parlamento griego y de su población". "Se solicita el consenso interno del país antes de liberar cualquier ayuda", apuntaban desde Bankinter.

Y ello, a juicio del banco de inversión británico es "razonable". Pero los mercados también están preocupados por la posible forma que adopte el segundo rescate para Grecia que, posiblemente, será una reestructuración, porque conllevará una contribución, voluntaria, o no, del sector privado, de los bancos.Pero parece que los analistas consideran que los mercados continuarán moviéndose al ritmo que marquen las noticias sobre Grecia. Y es posible que la historia no acabe aquí. El martes y el miércoles, dependiendo de lo que suceda en el Parlamento del país, puede haber movimientos.

Así las cosas, la prima de riesgo de las deudas periféricas subió con fuerza. Sobre todo la de Grecia, pero también la de Portugal y la de Irlanda. Y, sólo en tercer lugar, la de España e Italia. El diferencial entre el interés del bono español a diez años y el de su comparable alemán llegó a superar el 2,70%, para acercarse a los máximos de la crisis de deuda que ya dura más de un año, situados en el 2,83%, que marcara a finales de noviembre del año pasado.

Último tercio de la sesión

Pero, a partir del último tercio de la sesión, se relajó y cerró en los niveles de la sesión previa, en el entorno del 2,60%. Tuvo que ver, efectivamente, con el anuncio de la reunión extraordinaria del Eurogrupo, además de con algunas declaraciones de su presidente, Jean-Claude Juncker, quien aseguró que Italia no estaba en peligro por la crisis de deuda, que el presidente griego, Yorgos Papandreou, se había comprometido a hacer todo lo posible por asegurarse para el país la ayuda del FMI y de la UE.

El Ibex se movió en paralelo: marcaba mínimos a las once de la mañana en los 9.918 puntos, para comenzar a recuperarse con cierta fuerza a partir de las dos y media de la tarde para cerrar más de cien puntos por encima, en los 10.038,10 puntos, lo que supone un retroceso del 0,96%. El Ftse Mib de Milán cayó el doble que el Ibex y el PSI-20 de Lisboa, también. Los descensos de los índices "centrales" de Europa cayeron mucho menos: el Cac 40 francés, apenas un 0,63%, mientras que el Ftse 100 británico se dejó un 0,38%. El Dax alemán, un 0,19%.

Y, mientras, los indicadores de Estados Unidos comenzaban la sesión con ciertos ánimos, lo que contribuyó con la mejora del sentimiento en Europa, aunque no vino avalado de ningún dato macroeconómico relevante.

El euro, el mejor indicador de la sensibilidad de los inversores, recuperaba el nivel de 1,43 dólares al término de la jornada. Y la deuda pública más segura, la alemana y la estadounidense, se mantenía estable: los inversores no vieron la necesidad de buscar más refugio en las deudas periféricas. Lo mismo ocurrió con los metales preciosos: el precio de la onza de oro se mantenía estable, mientras que el de la plata recuperaba medio punto porcentual. En el caso del crudo, el barril de Brent bajaba algo más de un dólar, hasta los 112. Los valores del sector financiero fueron los que mejor apreciaron la reducción de los riesgos, la mejora del sentimiento.Pero, con todo, entre los diez valores que más cayeron del Eurostoxx 50, se situaron Unicrédito, Generali y BBVA. Entre las peores, más compañías italianas, como Enel, Telecom Italia o Eni.

Gamesa se desploma

En el Ibex, Gamesa se llevó la peor parte, al desplomarse un 7,12%, después de recibir una mala recomendación de ING, que ha iniciado su cobertura con consejo de "venta". A juicio de este banco de inversión, el precio de las acciones del fabricante de aerogeneradores ya recoge demasiados catalizadores positivos.Varias compañías del sector "verde" se vieron contaminadas por el informe de ING: por ejemplo, Solaria se desplomó un 8,02% y Enel Green Power cayó un 4%.

A continuación, Mapfre, que cedió un 3,11%. Y también encabezando las pérdidas, diversas compañías financieras y cíclicas. Así, Mediaset, el Popular, Acciona, Acerinox y Abengoa cayeron más de un 2%. Mientras, FCC, el Sabadell y ACS retrocedieron alrededor de un 1,85%.BBVA y Santander cedieron un 1,40% y un 1,07%, respectivamente, mientras que Bankinter perdió un 0,95%.

El resto de los grandes valores terminaron la jornada en negativo: Telefónica, pese a que Fitch revisaba la perspectiva de la calificación de su deuda de "estable" a "negativa", cedía un 0,67%, prácticamente lo mismo que Repsol YPF y Telefónica, que cayeron un 0,71% cada una.En verde, únicamente dos compañías: IAG, que se apuntó un 2,28%, posiblemente por la caída del precio del crudo. Y BME, que cerró la sesión con una revalorización del 0,15%.

Entre los valores que menos cayeron: OHL o ArcelorMittal, que bajaron alrededor de un 0,25%. Inditex e Iberdrola Renovables cayeron alrededor de un 0,45%, mientras que Amadeus y Criteria bajaron algo más de medio punto porcentual.Fuera del Ibex, la CAM fue el valor que más sufrió, con un fuerte descenso del 8,87%.En el otro lado de la tabla, hubo sólo un puñado de valores en verde. Entre ellos, destacó Sniace, con una revalorización del 3,60%. O Reyal Urbis, que ganó un 2,14%.