Tim Burton siente fascinación por la obra de Seth Graham Smith, autor de 'Orgullo y prejuicio y zombies', que también cuenta con tráiler. / Archivo
cine | en rodaje

Abraham Lincoln, cazavampiros

Tim Burton produce la adaptación de una novela de éxito que presenta al emblemático presidente americano como un exterminador de ‘chupasangres’

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún falta un año para su estreno y ya está en boca de todo el mundo. Tim Burton va a convertir a Abraham Lincoln en cazavampiros. Lo va a hacer de la mano del cineasta ruso Timur Bekmambetov y siguiendo el argumento de un alocado libro de Seth Grahame-Smith’s que aún no se ha publicado en España. Ya ha circulado una imagen de la cinta, la que aparece ahí arriba, y la expectación, dados los precedentes, es máxima. Bekmambetov es el director de las cintas moscovitas de vampiros ‘Guardianes del día’ y ‘Guardianes de la noche’. Grahame-Smith’s es el autor de la popular novela ‘Orgullo y prejuicio y zombies’, que enmarca el clásico de Jane Austen en un desconcertante mundo de amores victorianos y muertos vivientes y que Natalie Portman también va a llevar al cine.

La original versión de la vida de Lincoln, personaje en boga estos días, entusiasmó a Burton en cuanto vio el tráiler del libro. No ha leído mal. Del libro. Porque está de moda en Estados Unidos rodar tráilers de las novedades literarias. Lo vio e imaginó el atractivo que tendría el decimosexto presidente de Estados Unidos matando a hachazos a los no muertos en la gran pantalla. De ahí su empeño en producir el filme y que lo dirigiera Bekmambetov. «Algo me sacudió por dentro. Me dije: quiero ver esa película. Crecí viendo cintas perversas y este relato me pareció pertenecer a ese tipo de historias que tengo en mi subconsciente», explica Burton, que puede añadir a otro estrambótico personaje a su particular colección formada por, entre otros, criaturas sin cabeza, hombres murciélago o seres con manos de tijera .

El reencuentro con el intrigante Bekmambetov, con quien ya trabajó en ‘Número 9’, se traduce en un fiel reflejo de la época de Lincoln, cuya ambientación está cuidada al detalle. El actor Benjamin Walker, conocido por su papel en ‘Banderas de nuestros padres’, da vida al emblemático dirigente que acabó con la esclavitud y al que se presenta ahora como un hombre íntegro que maneja a la perfección tanto su mente como su hacha. En el libro, el relato parte del asesinato de la madre de Lincoln a manos de un vampiro cuando éste era un niño y el sendero de venganza que emprende hasta llegar a la Casa Blanca.

"La verdadera historia ya es extraña de por sí, así que yo me tomo este guión como la historia apócrifa nunca antes contada", razona Walker. ‘Lincoln, cazavampiros’ cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros y competirá, aunque en otra liga, con el poderoso ‘biopic’ que prepara Steven Spielberg, con Tommy Lee Jones en la piel del líder político, y Daniel Day Lewis, Joseph Gordon-Levitt y Sally Field como gregarios de lujo.