Un centenar de 'indignados' protesta ante Les Corts Valencianes. / Efe
movimiento 15-M

Tarjetas rojas en Valencia contra los «políticos corruptos»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate de investidura que designará a Francisco Camps como president de la Generalitat por tercer mandato consecutivo comenzaba puntual a las once de la mañana, mientras en el exterior de Les Corts Valencianes un centenar de 'indignados' se manifestaba sin incidentes y entre fuertes medidas de seguridad. La totalidad de los diputados ocupaba sus escaños en el momento de comenzar el pleno, y alguno de ellos llegaba al Parlamento a primera hora para evitar las protestas de los 'indignados', que finalmente no hacían acto de presencia hasta poco antes de las diez de la mañana.

Los manifestantes protestan pacíficamente sentados en las inmediaciones de la sede parlamentaria, donde han vitoreado consignas como 'pa tanto chorizo, no hay pan' -en ese momento un hombre ha salido de entre los manifestantes portando una barra de pan y una decena de chorizos-. Asimismo, han guardado tres minutos de silencio y, a continuación, han leído sus reivindicaciones. Los 'indignados', que han anunciado que guardarán cinco minutos de silencio cada hora, llevan tarjetas rojas que exhiben contra los "políticos corruptos", así como pancartas que muestran el símbolo de la paz y otras mostrando su rechazo por "los recortes valencianos".

Julián, uno de los concentrados, ha reivindicado el derecho de reunión frente al Parlamento valenciano "incluido dentro de la Constitución". "Siempre que sea pacífico consideramos que no estamos coaccionado el derecho de nadie", ha señalado. Asimismo, ha mostrado su repulsa a los actos violentos que se registraron ayer en Barcelona por parte de personas "que no representan al movimiento". Así, ha dejado claro que la intención de este colectivo es desarrollar actos "sin ningún tipo de violencia". Por ello, ha criticado el "excesivo" número de agentes de Policía Local y Nacional que custodiaban el Parlamento valenciano.

Camps, sin aplausos

Camps llegaba al hemiciclo unos minutos antes de las once y, sin los aplausos habituales de su grupo, se dirigía para saludar a las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y Alicante, Sonia Castedo, y al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, todos ellos diputados autonómicos, con los que posaba para los medios de comunicación. La sesión comenzaba con el discurso de Camps, el único candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Camps se ha comprometido a formar un Ejecutivo marcado por la austeridad y que sea leal con un Gobierno que "tome decisiones", para que la Comunidad Valenciana y España "se levanten unidas para seguir siendo grandes y fuertes". Ha hecho varias alusiones a transformar "la indignación" en compromiso y respeto, y ha asegurado que ha llegado el momento de "consolidar y reforzar la función y la participación" de los ciudadanos.

Ha reiterado compromisos como la defensa del trasvase del Ebro y de mayor financiación autonómica, y ha aseverado que los ejes prioritarios de su gobierno serán impulsar la competitividad de la economía para crear empleo, garantizar la sociedad del bienestar sin recortes y mejorar la eficiencia de la gestión de la Generalitat. A su juicio, lo que debe "indignar" es el paro, y por eso su primer gran eje será impulsar la creación de empleo, para lo cual exigirá al Ejecutivo central reformas "imprescindibles" para la economía, e impulsará una política fiscal que no suba impuestos y una reforma del sistema de atención a los desempleados.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha manifestado la voluntad de su grupo parlamentario de pactar con el PP para cambiar "el rumbo" del modelo económico de la Comunidad Valenciana y crear empleo, y también ha ofrecido acuerdos en materias como el urbanismo y la educación. Además, ha instado a Camps reconocer que tiene "un problema" por la presencia de cargos populares imputados y a que se "haga responsable de cambiar" esa realidad.

Por la tarde, continuará Compromís durante media hora. El síndic de este grupo, Enric Morera, incidirá en la necesidad de centrar las bases de una alternativa "valenciana y valencianista a las políticas del PP" para hacer frente a "los 16 años del PP en el Gobierno". Morera hablará de temas como el ahorro, la austeridad, el empleo y la importancia, a su juicio, de poner en marcha "un nuevo modelo productivo para salir de la crisis".

El portavoz del grupo parlamentario Compromís también abordará la corrupción afirmando que "para salir de la crisis hace falta un gobierno de confianza". Camps contestará a Compromís sin límite de tiempo, y este grupo parlamentario contará con diez minutos más para intervenir y el jefe del Consell con el mismo tiempo para responder.

Preocupación por el paro

La misma fórmula se empleará con EUPV. La portavoz de este grupo, Marga Sanz, además de responder a la intervención y propuestas del presidente de la Generalitat, expresará la "preocupación" por el paro y por la crisis que, en su opinión, no solo se manifiesta con bajos niveles de empleo, sino también por la falta de "protección social a los colectivos que más sufren".

En este sentido, la síndica de EUPV hará hincapié en la necesidad de crear un nuevo modelo productivo y de poner en marcha políticas de sostenibilidad y medidas de equilibrio económico, así como de "refuerzo" de los servicios públicos. También pedirá que exista "ética" en la vida pública y "transparencia" en las instituciones.

La sesión vespertina finalizará con el PP, cuyo portavoz, Rafael Blasco, ratificará las propuestas de Camps y centrará su intervención en la economía y en las medidas de reactivación del empleo y para afrontar la crisis.