Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados | madrid

Wall Street salva al Ibex

El selectivo pierde un 0,15% y se sitúa en los 9.918,5 puntos, con la prima de riesgo disparada, un día más

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contra todo propósito y frente a un contexto marcado por el nerviosismo de los inversores, los mercados bursátiles europeos, en general, y el Ibex-35, en particular, han conseguido salvar la sesión, gracias al comportamiento de Wall Street en sus primeras horas de cotización. Los datos macro que llegaban desde el otro lado del Atlántico (menos peticiones de desempleo de las esperadas, un buen comportamiento del déficit comercial y el aumento de la construcción de nuevas viviendas) conseguían hacer remontar al selectivo español, apoyado, sobre todo, en los grandes valores.

El Ibex-35 apenas cedió un 0,15% y finalizó la sesión en los 9.918 puntos, por encima de la cota psicológica de los 9.900 puntos, después de haber registrado una volátil sesión en la que estuvo a punto de perder los 9.800 puntos, y a superar el cierre del día anterior, en los 9.933. No lo tenía nada fácil el selectivo español, con la losa de la deuda griega encima. La falta de acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega promete prolongar la agonía de los periféricos. De hecho, la prima española con respecto a la alemana se disparó hasta los 274 puntos básicos, esto es, máximo anual. El resultado de la emisión de deuda fue discreto: aunque se cubrieron los 2.800 millones de euros esperados por el Tesoro para las Obligaciones a 10 y 15 años, también aumentaron los intereses a pagar.

El comportamiento del resto de selectivos europeos fue muy similar al del Ibex-35. Todos, de una u otra forma, se encuentran 'contagiados' por el temor heleno. Así, el FTSE londinense cayó un 0,76%, mientras que el CAC parisino cedió un 0,38%, y el DAX alemán y el Eurostoxx-50 se dejaron un 0,07% y un 0,03%, respectivamente.

El euro también se vio afectado por la tragedia griega y sucumbió hasta los 1,41 dólares, mientras que el precio del barril de Brent cayó hasta los 114 dólares.

Gamesa encabeza los descensos

La clave en el repunte final del selectivo español se encontraba entre los grandes valores del Ibex-35. Entre los 'blue chips', solamente se descolgó Iberdrola (-0,23%), después de varias semanas al alza como consecuencia del plan de recompra de acciones que ha estado ejecutando. Por su parte, adelantaron posiciones el resto de valores, como Telefónica (0,37%), BBVA (0,33%), Repsol-YPF (0,16%) y, en menor medida, Santander (0,03%). Además de estos grandes títulos, solamente consiguieron avanzar las acciones de cuatro constructoras y Mediaset (0,68%): Sacyr-Vallehermoso subió un 2,39%, OHL un 1,44%, ACS un 1,38% y Ferrovial un 0,40%.

Los títulos de la banca, además de los dos grandes valores, que pueden verse perjudicados por la reestructuración de la deuda griega, cedieron posiciones: Sabadell perdió un 0,10% de su valor, Popular cayó un 0,85% y Bankinter lo hizo un 0,92%.

De los 25 valores del Ibex-35 que finalizaron la sesión en negativo, los que más terreno perdieron fueron Gamesa (-3,29%), Criteria (-3,19%), Abengoa (-3%) y REC (-2,26%).

En el Mercado Continuo, la mayor parte de los valores acabaron en negativo, con Funespaña (-6,79%) y Amper (-6,53%) a la cabeza. Sin embargo, entre las pocas compañías que consiguieron salvar la jornada, destacaron las revalorizaciones de títulos como los de Montebalito (8,46%), Vértice360 (5,13%) y Cleop (4,20%).

Más información en Finanzas.com.