CINE | hollywood

Cambio en la selección de mejor película para los Oscar

Habrá un mínimo de cinco cintas y un máximo de diez, dependiendo de los votos de los académicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Academia estadounidense de Cine decidió darle una vuelta de tuerca a los Oscar y cambió la elección de la mejor película del año. Desde la próxima edición, no habrá un número fijo de candidatas, sino que oscilará entre un mínimo de cinco y un máximo de diez. Hasta 2009, solo cinco películas se disputaban la estatuilla más codiciada; desde ese año, la Academia decidió ampliar el cupo a diez, un hecho aplaudido por las grandes productoras (podían colar más títulos) y por las pequeñas producciones de calidad, a las que se le abrían más opciones de lograr un premio importante.

El sistema que se utilizará para determinar las películas es similar al de muchos parlamentos nacionales o regionales. Para que una película pueda optar a una nominación deberá obtener el 5% de los votos. La organización ha optado por este baremo después de que la consultora PwC hiciera un recuento de los votos emitidos durante los últimos diez años, donde los académicos elegían diez películas en orden de preferencia. La conclusión es que el film más votado se llevaba el 20% de los sufragios, con lo que la Academia decidió poner el listón en los cinco puntos. "Una candidatura a la mejor película debe ser iniciativa de un mérito extraordinario. Si hay solo ocho películas, por ejemplo, que de verdad merecen ese honor, no nos sentimos obligados a completar el número", explicó Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia que está a punto de dejar el cargo. Este nuevo formato dificultará a las películas independientes cruzar la última frontera y optar al premio más importante.

La ronda final de votaciones a la mejor película continuará empleando el sistema preferencial, independientemente del número de candidatos, para asegurarse de que la película ganadora cuenta con el aval de más de la mitad de los votos. Por otra parte, el apartado a mejor película de animación se convierte en una categoría fija, aunque con la exigencia de que se estrenen al menos ocho películas de este género.