entrevista

Javier Arenas: «Rubalcaba es igual que Zapatero, al PSOE le habría ido mejor con Chacón»

Sostiene que "hay alcaldes que saben que no podrán pagar ni la nómina de junio ni la extraordinaria y eso es exactamente lo mismo que la quiebra"

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba de terminar su enésimo cara a cara con José Antonio Griñán en el Parlamento andaluz, pero cambia el chip con total facilidad para la entrevista. Lejos de temer al 'efecto Rubalcaba', vaticina que Rajoy logrará la mayoría más amplia obtenida por un partido en España desde 1977.

- ¿Rubalcaba es mejor candidato que Zapatero, y no me responda que Rajoy es el mejor?

Rubalcaba es exactamente lo mismo que Zapatero porque ha compartido al cien por cien sus políticas. Rubalcaba nos habla ahora de soluciones de futuro y la pregunta es si usted tiene soluciones para el futuro por qué no se la explicó a Zapatero.

- ¿Mejorará sus resultados el PSOE con Rubalcaba?

Va a sacar los mismos resultados que hubiera sacado Zapatero. El PSOE ha cometido el error de no celebrar las primarias. Si los socialistas buscaban un impulso les hubiera ido mejor con Carmen Chacón.

- ¿Realmente quiere el PP un adelanto electoral a menos de diez meses de la fecha prevista?

El adelanto lo pide la sociedad que ha dado por muerta esta legislatura. La moción de censura está en la calle y se ha puesto de manifiesto el 22 de mayo.

- ¿Sean ahora o en 2012, Rajoy tiene asegurada la mayoría absoluta?

A mí no me gusta hablar de mayoría absoluta sino de mayorías amplias y de gobierno. Creo que el PP tiene garantizado con Rajoy una mayoría de gobierno que será de las más amplías desde 1977. Pero el PP estará en permanente diálogo con todas las fuerzas políticas porque los tiempos que vienen son muy difíciles.

- ¿El PP ganó el 22-M por aciertos propios o por errores del PSOE?

Por las dos cosas. Hemos ganado las elecciones porque el PSOE negó la crisis y por su fracaso ante la crisis; pero nuestra victoria también se debe a que Rajoy ha sabido articular un trabajo de oposición y ha presentado alternativas de futuro.

- ¿A qué se refería Rajoy con que es mejor posponer los congresos del partido para evitar líos internos?

Se refería a que en tiempo de crisis los ciudadanos demandan que el 100% de la energía de los partidos se dedique a solucionar sus problemas. El PP no hace su congreso porque tiene que estar preparado para unas elecciones en marzo de 2012, pero también para un adelanto a octubre.

- ¿Ve inconvenientes en que Dolores de Cospedal compagine ser la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha?

Ninguno. Cospedal ha demostrado que se puede ser una gran secretaria general y conquistar un gobierno regional muy difícil para el PP.

- ¿Habrá cambio de secretario general en el próximo congreso?

El secretario general en el PP, antes con Aznar, ahora con Rajoy y siempre en la historia del partido ha sido una cuestión de confianza del presidente, por tanto esta pregunta sólo la puede contestar Rajoy.

- Algunos dicen que usted estará en el Gobierno de Rajoy

Mi página en la política nacional está superada. Dedico todos mis esfuerzos a luchar por la alternancia en Andalucía, como ha pasado en Castilla-La Mancha o en Extremadura con la victoria de Monago, que ojalá cristalice en gobierno.

- ¿Y qué me dice de Alberto Ruiz Gallardón ministro?

(Sonríe) Podría decirle que eso sólo lo puede contestar Rajoy, que será el encargado de hacer el próximo Gobierno. A mí me parece que Ruiz Gallardón brillaría como ministro igual que ha sido el mejor alcalde que ha tenido Madrid.

- Francisco Camps ha ganado con rotundidad en Valencia, pero los procesos judiciales siguen adelante. ¿Contemplan la posibilidad de un relevo a mitad de legislatura?

Se ha demostrado que los valencianos confían en Camps. Nosotros confiamos en la justicia y en la inocencia de Camps. Y al confiar en su inocencia no estamos despistados porque compartimos el mismo criterio con la mayoría de los valencianos.

- ¿El empeño del PP por evitar que Bildu concurriera a las elecciones pudo ser contraproducente?

Muchas personas sólo se han sentido protegidas con el discurso del PP ante Bildu tras la posición abandonista del PSOE en el País Vasco. Al final, el PNV y algunos socialistas han hecho una campaña impresionante a Bildu a la par que incomprensible.

- ¿Temen que haya algún ayuntamiento o gobierno autonómico en quiebra?

Temo no, estoy convencido. Hay alcaldes del PP que van a acceder de manera inesperada para el PSOE que saben que no podrán pagar ni la paga de junio ni la extraordinaria. Eso y la quiebra municipal es lo mismo.

- ¿No cree que esta polémica afecta a la imagen y credibilidad de España en los mercados financieros?

Lo que deteriora la imagen de España son los políticos que no dicen la verdad. La primera gran reforma que hay que hacer es decir la verdad sobre las cuentas públicas.

- ¿No se fían de la Intervención del Estado? ¿Hay que levantar las alfombras incluidas las de las comunidades del PP?

Tenemos motivos para no fiarnos de las informaciones de los gobernantes socialistas, sobre todo después de lo que pasó en Cataluña. Habría que preguntarle a Artur Mas si se parecían mucho las cuentas públicas que recibió a las que le explicó Montilla.

- ¿Pactarán al final con Álvarez Cascos en Asturias?

En Asturias ha ganado el centro y el centro derecha y lo que tenemos claro es que no podemos permitir que gobierne el PSOE.

- ¿Negociará el PP con CiU el pacto fiscal para Cataluña?

El PP va a hablar con CiU de lo que haga falta, pero también va a decirle a CiU con toda claridad y desde el primer momento que no al concierto fiscal con Cataluña. Yo creo que es insolidario y además está al margen de la Constitución.