Los 'indignados', en pleno proceso de desmontaje del campamento. / Reuters
MOVIMIENTO TOMA LA PLAZA

«No nos vamos. Nos expandimos»

Los 'indignados' desmontan el campamento de Sol en un ambiente alegre y participativo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asamblea general de acampados en la Puerta del Sol se ha despedido de la céntrica plaza madrileña haciendo un repaso al trabajo logrado y se ha citado de nuevo el próximo día 19 para continuar coordinando las futuras acciones a llevar a cabo desde el Movimiento 15 de mayo. Sin embargo, varios acampados aseguran que permanecerán indefinidamente en Sol. Lo mismo ocurre en Barcelona, donde grupos antisistema se niegan a abandonar la plaza Catalunya.

La cita madrileña ha estado marcada por las tareas de limpieza y recogida del campamento que durante 28 días ha estado instalado en la plaza del kilómetro cero, en lo que se ha denominado operación 'Patena' y que se ha desarrollado en un ambiente alegre y participativo. Los carteles y pancartas más visibles prácticamente han desaparecido.

Bajo el lema 'No nos vamos, nos expandimos', el movimiento se marcha del emblemático enclave madrileño esta medianoche con una cacerolada. Como recuerdo de las cuatro semanas de la acampada, los 'indignados' han pegado con cemento una placa en el suelo, al pie del pedestal que sustenta la estatua de Carlos III, en la que se puede leer: "Dormíamos, despertamos. Firmado: plazatomada".

Marcha de protesta para el próximo domingo

Durante la asamblea, los responsables de cada una de las comisiones y subcomisiones constituidas durante el tiempo de acampada ha ido repasando las iniciativas, propuestas y "logros" conseguidos durante el tiempo que ha durado esta iniciativa.

Aunque la cita era "exclusivamente informativa", finalmente se ha acordado convocar la próxima reunión de la asamblea general el próximo domingo, día 19, a las ocho de la tarde, y se ha hecho un llamamiento a secundar la marcha de protesta en las plazas y pueblos de toda España convocada para ese día con el lema 'Toma la plaza!!!. Toma las calles!!!. #Globalrevolution'. La propuesta de los acampados de Sol de optar por esta fecha coincide con su intención de llevar a cabo ese mismo día una marcha que concluya a primera hora de la tarde frente al Congreso. No obstante, la mayoría de los presentes se ha citado para el próximo jueves a celebrar una asamblea para "estructurar" estas acciones.

Los portavoces, durante el repaso de las diferentes comisiones, se han mostrado satisfechos del trabajo realizado y de los logros conseguidos. "La diferencia con otras revoluciones es que esta no es un sueño (..). Cada vez vamos a ser más y vamos a cambiar el mundo", han dicho desde la comisión de Pensamiento.

Repaso a las propuestas

La de política a largo plazo se ha mostrado a favor del uso social de viviendas abandonadas y desocupadas. La comisión de legal quiere conseguir que la ciudadanía profundice en sus derechos y que haya una interpretación lo más amplia posible de los derechos de reunión, de libertad de expresión y de participación política como señal de un Estado más democrático. También han abogado por un mayor control "de los que nos representan", según ha señalado su portavoz.

La comisión de sanidad ha defendido una sanidad pública, accesible y de calidad para todos, independientemente de su situación administrativa, financiada por impuestos directos. La de educación ha abogado por el derecho a la educación publica, gratuita y laica, un incremento de la inversión, y la democratización de la educación para que sea integral e inclusiva.

Un referéndum sobre cualquier reforma laboral y de las pensiones que signifique deterioro de los derechos de los trabajadores y los jubilados, una reducción de la jornada laboral para que más personas puedan trabajar, créditos ICO para las pymes y la creación de una banca pública son algunas de las propuestas que ha recibido la comisión de economía.

Una reforma de la legislación para que el embargo de la vivienda sea suficiente para saldar la deuda, la paralización de los desahucios de las personas en situación de precariedad y un referéndum vinculante sobre las medidas de organismos financieros internacionales que supongan una merma de la soberanía del país son otras de las medidas sobre las que ha trabajado esta comisión.

A partir de ahora, las distintas comisiones ya han perfilado un calendario de trabajo (las convocatorias estarán disponibles en la página web www.madrid.tomalaplaza.net) y se reunirán en centros como el Patio Maravillas y semanalmente en Sol o plazas céntricas de la capital como Jacinto Benavente. La asamblea general ha dado paso a la asamblea de barrios y municipios, que se ha centrado en la coordinación de acciones de cara al futuro y organización interna del movimiento.