Movimiento Toma la plaza

Grupos antisistema se niegan a abandonar plaza Catalunya

La organización quiere desalojar la zona para desmarcarse de este colectivo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grupos de antisistema y 'okupas' se niegan a dejar la acampada de plaza Catalunya de Barcelona, enfrentándose así al resto de 'indignados', que acordaron este viernes levantar el campamento y vehicular la protesta por otros canales. Los miembros de las comisiones de trabajo que organizan la protesta son partidarios de desmontar el campamento y trasladarse a los barrios, y las personas que se niegan a marcharse son, en su mayoría, 'okupas' que se han instalado en la plaza y que no trabajan para el movimiento.

Un portavoz de la comisión jurídica ha explicado este domingo por la mañana que la organización quiere desalojar la zona para desmarcarse de este colectivo, ya que cree que está perjudicando la imagen del movimiento en Barcelona. Las mismas fuentes han explicado que los antisistema "trafican con drogas en la plaza, las consumen, se emborrachan, se pelan entre ellos con cuchillos y ponen música a mucho volumen". Señalan que estos grupo están alojados en las carpas más desaliñadas, como las casas que se han montado en los árboles, gesto que han afeado.

"Dicen que viven así porque son ecologistas, pero con su forma de acampar consiguen lo contrario, porque están dañando el medio", explican. Como ejemplo de su actitud antisocial, destacan el cambio de dirección en la comisión de cocina, que antes llevaban personas del movimiento y que se desmanteló tras el desalojo de los Mossos para evitar problemas de higiene.

Tras retirarla, los antisistema han montado su propia cocina, en la que preparan alimentos sólo para ellos, con una infraestructura muy diferente a la de antes: "Nosotros no comemos de lo que preparan, no reúne ni las mínimas condiciones de salubridad", critican. Los 'okupas' incluso tienen la intención de plantar marihuana en el huerto urbano de los aledaños de la plaza, para lo que han pedido permiso a la comisión jurídica, que lo ha denegado.

Sin asistencia jurídica

La comisión jurídica --encargada de respaldar a los acampados en caso de desalojo-- ha explicado que la voluntad de desmarcarse de los antisistema que quieren seguir viviendo en la plaza es tal, que no les darán respaldo en el caso de que sean desalojados. Tras la decisión del viernes, las comisiones irán desmontando poco a poco sus infraestructuras y dejarán de dormir y trabajar en la plaza.

"Los 'okupas' están aquí viviendo con la tranquilidad que les da saber que mientras estemos todos, no los sacarán. Cuando se queden solos, vendrá la policía a echarlos y lo primero que harán será llamar a nuestros abogados, pero no les vamos a ayudar", explican.

De hecho, un portavoz de esta comisión ha indicado que muchos organizadores "de los que más trabajan" quieren que la policía desaloje a los que se queden, para que se les deje de relacionar con el movimiento.