movimiento 15-m

Casi un mes de 'indignación' en las plazas de España

Las manifestaciones del 15 de mayo sirvieron de germen para que miles de ciudadanos convirtiesen en fortines céntricos enclaves del país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 15 de mayo miles de personas se manifestaron en más de cincuenta ciudades en demanda de un cambio social y político, unas protestas que sirvieron de germen para que miles de ciudadanos acamparan en plazas de todo el país, mirándose en el espejo de la Puerta del Sol, el corazón del Movimiento 15-M.

Casi un mes después, los llamados 'indignados' pliegan hoy, en el caso de Madrid, sus tiendas de campaña y recogen los carteles y pancartas que les han acompañado durante 26 días para que el kilómetro cero recupere la normalidad, aunque algunos declaran su intención de permanecer "indefinidamente" en el campamento. Un mayor número de 'indignados' se resiste también en Barcelona a abandonar el campamento, a pesar de que el movimiento acordara anoche en asamblea levantarlo de la plaza de Catalunya.

Con todo, los acampados destacan que su marcha de las plazas no significa que desaparezca la lucha por sus reivindicaciones, que continuarán en los barrios porque les queda "mucho carrete", según aseguran algunos comentarios en Twitter.

Estas son las fechas claves de un movimiento, el del 15-M, que ha tomado impulso en las redes sociales y que, en su mayoría, componen jóvenes que se declaran al margen de cualquier ideología y que muestran su indignación contra la clase política y financiera.

Mayo

15. Cientos de miles de personas se manifiestan por Una "Democracia Real Ya" en cincuenta ciudades. En Madrid, tras la protesta, una treintena de personas acampan en la Puerta del Sol. De madrugada, la Policía los desaloja y detiene a 19 personas.

17. En Sol, los acampados suman más de 200 personas. Crean comisiones y deciden pasar la noche en el kilómetro cero. En otras treinta ciudades también comienzan las acampadas.

18. Durante la mañana se reinstala el campamento. La Junta Electoral de Madrid prohíbe las concentraciones ante las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Miles de personas toman la plaza.

19. La Junta Electoral Central ratifica la decisión de la provincial y prohíbe una manifestación el día 21, jornada de reflexión del 22-M. El movimiento reitera que no pide el voto para nadie. Diversos medios de comunicación extranjeros se hacen eco de las protestas en España, entre ellos, el estadounidense The Washington Post, que, bajo el título "Una primavera de frustración en España", dedica su foto de portada a una Puerta del Sol abarrotada de ciudadanos.

20. Los 'indignados' se extienden por numerosas ciudades españolas y algunas capitales extranjeras.

21. Jornada de reflexión en el país y los acampados son ya miles en plazas como la madrileña Puerta del Sol.

22. Se vota en las elecciones municipales y autonómicas, y los congregados deciden en asamblea prolongar al menos una semana su protesta.

24. Los comerciantes de Sol denuncian la caída de ventas por los acampados.

27. Graves disturbios en la plaza de Catalunya de Barcelona: 121 heridos. El Gobierno autonómico reclama el desalojo.

28. Por iniciativa común, las asambleas se trasladan a los barrios y a los municipios. Se decide convocar reuniones semanales y publicitar las actas en los blogs creados al efecto.

30. La asamblea decide permanecer en Sol. Se percibe un descenso de participantes. Democracia Real, por su parte, decide impulsar un cambio en la ley electoral y prevé una movilización mundial.

Junio

1. La patronal madrileña reclama al Gobierno el fin del campamento, sobre todo los comerciantes de Sol.

5. La acampada de Madrid, al igual que la del resto de las ciudades, elegirá su permanencia de "manera autónoma". La mayoría de asambleas de 'indignados' acuerdan estar presentes en las tomas de posesión de sus alcaldes el día 11. También anuncian una gran movilización para el 19.

7. La Asamblea de Sol decide levantar la acampada el domingo 12 de junio.

8. Al grito de "O pasamos o acampamos" un millar de 'indignados' se concentran a las puertas del Congreso de los Diputados.

9. Los comerciantes de Sol reclaman a Interior 30 millones de euros en pérdidas. En Valencia se producen altercados violentos entre los concentrados que acuden al Parlamento Valenciano coincidiendo con su constitución. Los incidentes acaban con al menos 18 heridos, 8 de ellos policías, y cinco detenidos.

11. Los 'indignados' dejan patente a los nuevos alcaldes que prometen o juran su cargo que a ellos "no les representan", en unas protestas frente a los ayuntamientos, mientras se constituyen las corporaciones. Tres detenidos en Palma de Mallorca y dos en Burgos.

12. Los acampados se retiran de la Puerta del Sol y recogen sus enseres en lo que denominan operación 'patena', apoyada por los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.