El más mortifero en 61 años

La cifra de muertos por el tornado de Misuri asciende a 139

Más de 400 voluntarios y expertos en operaciones de rescate continúan peinando la zona

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 44 personas siguen desaparecidas a raíz del tornado que hace una semana asoló la localidad de Joplin (Misuri, EE UU), frente a las 96 de ayer, según ha informado el gobernador del Estado, Jay Nixon.

Las autoridades de Joplin, localidad que ha recibido hoy la visita del presidente, Barack Obama, redujeron anoche a 139 el número confirmado de muertos por el temporal. Horas antes habían cifrado en 142 el número de fallecidos. La reducción de la cifra se ofreció sin dar explicaciones.

La reducción del número de desaparecidos, 52 menos que el sábado, se explica sobre todo por el hallazgo de cadáveres entre los escombros, y también por la localización de supervivientes, según ha indicado Nixon al programa 'State of the Union' de la cadena CNN.

El gobernador ha subrayado que el trabajo forense y científico para identificar a las víctimas es "muy complejo", y ha admitido que algunos de esos 44 desaparecidos pueden estar entre los cuerpos que permanecen en la morgue a la espera de ser reconocidos.

Por el momento, 87 de los fallecidos han sido identificados, y el Departamento de Seguridad Pública de Misuri ha divulgado hoy una lista con sus nombres. Más de 400 voluntarios y expertos en operaciones de rescate continúan peinando los inmensos campos de escombros en busca de desaparecidos.

Un poder de destrucción "inimaginable"

"El poder de la destrucción aquí ha sido inimaginable", ha comentado Nixon para describir el impacto del tornado, el más mortífero en la región desde 1950, y que dejó un rastro de devastación de cerca de diez kilómetros de longitud y casi un kilómetro de ancho.

El gobernador tratará de transmitir a Obama la necesidad de ayuda federal en la monumental tarea de limpieza y reconstrucción a la que se enfrentan, con más de 8.000 estructuras dañadas y millones de dólares en pérdidas.

Más de 500 personas han muerto este año en Estados Unidos a causa de los tornados, lo que convierte esta temporada en la más mortal desde los años 50, cuando los recuentos de fallecidos se elaboraban únicamente a partir de estimaciones.

La visita de Obama

Obama ha llegado hoy a Joplin para supervisar, de primera mano, las tareas de asistencia y reunirse con las familias de las víctimas. En su visita, Obama trata de transmitir a los habitantes de Joplin que el pueblo estadounidense "está aquí con ellos", además de "rezar con los familiares de las víctimas y asegurarles que contarán con toda la ayuda que necesiten", según explicó en Londres, durante la gira europea que cerró el sábado.

Mientras, las autoridades estatales han anunciado hoy que los ciudadanos de Joplin ya pueden utilizar el agua del grifo para beber o lavarse los dientes, y no deberán hervirla antes como estaban obligados a hacer durante esta semana.