Una de las imágenes del nuevo TouchPad. / RC
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¿La democratización de las tabletas?

La presentación de la nueva tableta de HP reaviva la expectación en un mercado que no ha conocido otro líder que Apple

MADRID Actualizado: Guardar
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Los desafíos de los rivales de Apple en los últimos dos años empiezan a suponer material suficiente como para escribir tres tomos de esos que cogen polvo en las estanterías del salón. La última entrega de esta colección es la que la directiva de HP lanzó en Cannes tras la presentación de su nueva tableta ‘Touchpad’. “Seremos mucho mejor que el iPad”, afirmó con vehemencia Eric Cador, la cabeza visible de la compañía en Europa.

De esta manera, Cador recuperó el tono más ofensivo de la compañía, algo que había permanecido sedado desde hace meses. “Si en el mercado de los ordenadores, con muchos menos elementos para diferenciarnos, llegamos a convertirnos en líderes y ahora también lo conseguiremos en el mercado de las tabletas”, agregó. Para lanzar tan atrevidas y optimistas declaraciones, se armó con una buena presentación donde se vieron las virtudes de la tableta que previsiblemente llegarla mercado a lo largo de verano. Una pantalla de 9,7 pulgadas, puerto ‘micro usb’, compatibilidad con flash, cámara frontal o la compatibilidad con Skype son algunas de las armas que plantean para esta batalla comercial.

Sin embargo, en cuanto la presentación de la criatura en sociedad concluyó la rumorología, tan asídua en el sector tecnológico, comenzó a hacer sus primeros apuntes sobre el precio de esta tableta. A lo largo de la tarde, varias webs anunciaron que el precio que comercializarían el ‘Touchpad’ de HP por casi 600 dólares -en el caso de la de 32 gigas- un precio bastante superior al del iPad de esa capacidad. Este anuncio ha conseguido reavivar la expectación en un mercado que estaba sedado a la sombra de las cifras de un liderato consolidado. Por poner un ejemplo, en los tres primeros meses de 2011 se vendieron en EE UU un total de seis millones de dispositivos, de los que un 74% de correspondían al iPad. Las cifras demuestran que nadie ha sido capaz de presentar, hasta el momento, una alternativa que sea capaz de arañar algo de notoriedad entre un público entregado.

Claves del éxito

Uno de las claves de este rotundo éxito es haber tomado en propiedad el concepto de tableta desde su origen. Apple recopiló lo que ofrecían distintos dispositivos como libros electrónicos, videoconsolas portátiles o PDA y lo integró en una nueva realidad tomando la experiencia de usuario que había triunfado previamente con el iPhone. La política de aplicaciones también siguió el módelo de la App Store, que recientemente ha llegado al medio millón de lanzamientos.

Por si estas barreras fuesen pocas, el iPad se renovó apenas año y medio después de su presentación. Aligeró peso, integró una cámara frontal, aumentó la potencia e integró Facetime, un sistema de videoconferencia entre dispositivos de Apple. Con esta maniobra puso más tierra de distancia. Cuando sus rivales ultimaban sus opciones, lanzó esta versión mejorada enganchando a un sector de consumidores que preferían aguardar a una actualización.

Uno de los principales puntos de batalla de la ‘Touchpad’ de HP o la ‘Playbook’ de Blackberry, algunas de las alternativas que ya han salido al mercado, es que no sean percibidas como un simple ‘remake’ del iPad. La competencia ahora ha decidido tirar por la vertiente profesional. Además de ser un dispotivo de consumo y de ocio, han insistido en subrayar las aplicaciones prácticas que pueden tener estas tabletas en el mundo laboral. Con ello, pretenden abrir un corredor que les permita arrebatar una cuota de mercado muy sensible a las nuevas tecnologías.

Dispositivos 'low cost'

Otra de las vías por las que han optado otros rivales de Apple ha sido la creación de líneas de tabletas de bajo precio. En España, ha llegado de la mano de Telefónica que ha unido fuerzas con ZTE para popularizar estos dispositivos. En su caso, el sistema operativo es Android (la opción para móviles de Google), algo que no termina de enganchar al público mayoritario.

El precio, que en ningún caso superará los 50 euros, oscila dependiendo la tarifa de datos que se contrate y el compromiso de permanencia. En esta línea, la de reducir los precios, Dell ha anunciado que presentará su opción para competir en esta liga. Amazon última su tableta, algo que previsiblemente dará al traste con el Kinddle, el lector de libros electrónicos que popularizó estos instrumentos. Parece que los próximos meses se irán sucediendo un reguero de lanzamientos. Por el momento, cabe esperar a ver si la promesa de HP se cumple y ofrece un producto en condiciones de competir o por el contrario, se suma a la lista de siniestros tecnológicos.