ELECCIONES 22-M

El PP muestra su «respeto y comprensión» a los seguidores del Movimiento 15-M

Rajoy delega en Soraya Saénz de Santamaría la valoración del partido sobre estas concentraciones

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP quiere evitar descolgarse del movimiento del 15-M, aunque de momento se limitan a escrutar los derroteros por lo que camina esta plataforma que reclama "democracia real ya". Mariano Rajoy, que en un mitin junto a Santiago Cervera, candidato a la presidencia de Navarra, en Pamplona ha obviado el asunto en su alocución y tampoco ha permitido preguntas de los periodistas. Rajoy ha delegado en Soraya Saénz Santamaría, presente en el acto, la potestad para fijar la posición del partido.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que los jóvenes que se concentran en varias ciudades españolas, sobre todo en Madrid, cuentan con "todo el respeto y toda la comprensión" de su partido. La estrecha colaboradora de Rajoy ha ido más allá. " Yo entiendo perfectamente que en un país un 45% de paro juvenil, pues llega un momento que la gente se indigna y que la gente se harta", ha acotado.

Los populares, pese a que uno de los lemas de este movimientos es "no les votes" (en alusión a PSOE, PP y CiU) no se dan por aludidos. Más bien al contrario. Saénz de Santamaría ha recordado que en 1996, los jóvenes españoles vivieron una situación similar, "con un 40% de paro y también con mucho malestar y mucha inquietud". Una situación que, entonces como ahora, el PP achaca a la "inoperancia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista para sacar al país de la crisis". Un hecho que, a su juicio, genera una lógica "indignación" que sólo podrá tornarse en "esperanza" con un gobierno del PP.

La portavoz ha evitado polemizar sobre la posible instrumentalización política de las protestas por parte de partidos de izquierda y ha reiterado que "respeta" la opción política de cada uno. "Cada uno haga lo que quiera, pero las cosas se pueden hacer de otra manera", ha indicado al a par que pedía a estos jóvenes que analicen "cómo se hicieron en 1996, cuando el PP creó empleo".

Mariano Rajoy, por su parte, tras el baño de masas del día anterior en Valencia, ha vuelto a los actos sectoriales y a la economía. Ha tenido palabras de elogio para los militantes del PP que se han mantenido fieles a las siglas "cuando lo más cómodo" hubiera sido seguir en Unión del Pueblo Navarro (UPN), formación con la que el PP se ha presentado coalición en esta comunidad hasta ahora.

El presidente del PP ha responsabilizado a UPN de mantener la "nefasta política" económica del PSOE con su apoyo en el Congreso -los navarros apoyaron las duras medidas de ajusta aprobadas por Zapatero en mayo del año pasado- y ha insistido en que "llega la época de los buenos gobernantes, los que tendrán que hacer más con menos".