violencia machista

La CE presenta una euroorden para proteger a las mujeres maltratadas

Pretende que todas las víctimas de la UE conserven sus medidas de amparo cuando se desplacen a cualquier otros país comunitario

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha presentado su propuesta de reglamento para una euroorden de protección de mujeres maltratadas para que todas las víctimas de la UE conserven sus medidas de amparo cuando se desplacen a cualquier otros país comunitario. Las mujeres maltratadas con medidas de protección en vigor en un país miembro de la Unión Europea, tales como órdenes de alejamiento, podrán pedir a las autoridades del nuevo país donde se encuentran que se apliquen allí también las medidas de amparo.

El reglamento de la euroorden de protección de víctimas, que se basa en la infructuosa propuesta que presentó España durante su presidencia de la UE en 2010, forma parte de un plan integral de la Comisión Europea (CE) para que todos los que sufren un delito tengan los mismos derechos sea cual sea su país de origen.

Reding ha destacado en rueda de prensa las desigualdades entre la protección que reciben las víctimas en los Veintisiete y, tras alabar a Reino Unido por su política en este ámbito, ha lamentado que "otros países tengan un nivel muy bajo, entre ellos, España". "Quiero poner a las víctimas en el centro de la Justicia Penal de la UE, de forma que puedan contar con un mínimo de derechos y apoyo en cualquier parte de Europa", ha señalado la comisaria.

Polémica con España

La vicepresidenta de la CE y el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, protagonizaron hace un año una polémica en público sobre la paternidad de la propuesta de euroorden de protección de las mujeres maltratadas. La presidencia española presentó una iniciativa al respecto que fue fuertemente criticada por Reding, quien la tachó de "chapucera" y dijo que no tenía "base legal adecuada".

La comisaría defendía que la propuesta estaba pensada para los países que, como España, juzgan la violencia doméstica solo a través de la vía penal, pero que no sería viable que se reconocieran las medidas en países que regulan estos delitos por la vía penal o administrativa.

"Necesitamos medidas que sean eficaces, no podemos victimizar a las víctimas", ha reiterado hoy al ser preguntada por la fallida propuesta de la presidencia española, que Reding admitió haber usado "como trabajos preparatorios". El plan integral de protección de víctimas incluye, además del reglamento de la euroorden para maltratadas, un conjunto de exigencias mínimas que todos los Estados deben garantizar a sus víctimas.

Derechos

Entre otros derechos, las víctimas tendrán derecho a declarar y ser interrogadas en su idioma, a ser informadas de cómo transcurre el proceso cuando ya no estén en el país de los hechos, así como a recibir asistencia psicológica confidencial y gratuita. En el juicio estarán también más protegidas pues se salvaguardará mejor su intimidad, recibirán un trato adecuado de profesionales con formación específica y se velará por que las víctimas que lo piden no tengan que volver a verse cara a cara con su agresor.

En general, según los datos de la UE, en los Veintisiete alrededor de 750.000 personas cada año son víctimas de la delincuencia dentro o fuera de su propio país, esto es, el 15 % de la ciudadanía de la UE. El plan presentado por Reding deberá ahora ser discutido y aprobado por el Parlamento y los países.

La confederación de asociaciones de víctimas europeas 'Victim Support Europe' ha aplaudido la respuesta y ha señalado que "igualar los derechos de las personas que han sufrido un delito mejorará la confianza de los europeos en la Justicia". En una carta remitida a la CE, el presidente de la comisión parlamentaria de Justicia, el eurodiputados español Juan Fernando López Aguilar, ha mostrado su "total apoyo" al Ejecutivo comunitario para mejorar la protección de las víctimas.

También se ha felicitado por la iniciativa la eurodiputada popular Teresa Jiménez Becerril, hermana de un asesinado por ETA y una de las más implicadas en la causa de los derechos de las víctimas en la Eurocámara.